Vuelos internos en Cabo Verde, todo lo que necesitas saber

vuelos internos en cabo verde aeronave en sao nicolau

La información sobre los vuelos internos en Cabo Verde es escasa y a menudo algo confusa, pero no te preocupes, aquí te la contamos con todo detalle.

Como en la mayoría de islas, las opciones que existen para desplazarnos entre ellas lógicamente son dos; por mar, a través de los ferries y por aire con los vuelos internos en Cabo Verde. Siempre que sea posible recomendamos utilizar el avión, en seguida te explicamos porque… Antes conozcamos un poco las principales vías de comunicación de Cabo Verde:

vuelos internos en cabo verde mapa rutas aéreas y marítimas

Como podemos ver, el archipiélago cuenta con cuatro aeropuertos internacionales: Praia (Santiago), Sal, Mindelo (Sao Vicente) y Boavista, seguida de una pequeña red de aeropuertos nacionales en las islas de Maio, Fogo y Sao Nicolau. Las islas de Brava y Santo antao no cuentan con opción de vuelos internos en Cabo Verde y su acceso es exclusivamente a través de ferry. A nivel marítimo, todas las islas disponen de puerto y opción de ferry. Seguidamente te ofrecemos una tabla orientativa con las rutas más importantes y sus frecuencias semanales:

  • S.Vic. – S.AntaoFerry | Diario
  • S.Vicente – Boav.Avión | De jueves a domingo
  • S.Vicente – SalAvión | Diario
  • Praia – S.VicenteAvión | Diario
  • Praia – SalAvión | Diario
  • Praia – BoavistaAvión | No vuela los martes
  • Praia – FogoAvión | Diario
  • Praia – MaioAvión | Dos veces por semana
  • Praia – S.NicolauAvión | Dos veces por semana
  • Sal – BoavistaAvión | 3 veces por semana
  • Sal – Sao NicolauAvión | Una vez por semana
  • Fogo – BravaFerry | Dos veces por semana

* Los horarios, frecuencias e incluso rutas pueden ser modificadas según los meses o las nuevas políticas de las respectivas compañías. A parte de los mostrados, también existen otros vuelos con muy baja frecuencia y con opción “Solo ida”, debido a las rutas circulares entre varias islas.

Vuelos internos en Cabo Verde, ¿Qué compañía los opera?

La compañía que opera entre islas en el archipiélago criollo es Binter Cabo Verde, que con origen en las Canarias, nos ofrece siempre una buena experiencia con tarifas con equipaje de 20kg facturado incluido y una política de equipaje de cabina bastante flexible.

A nivel de ferries, la compañía que opera todos los trayectos es Interilhas, que, con 7 rutas y 5 tipos de barcos, dos de ellos rápidos, cubre todo el transporte marítimo interinsular.

Para saber más información relacionada con los vuelos internos en Cabo Verde y los ferries podéis clicar en los siguientes enlaces:

http://www.cvinterilhas.cv/

https://www.binter.cv

Muchas veces, al planificar-nos un viaje nosotr@s mism@s, no tenemos en cuenta los horarios de los vuelos internos y/o los posibles problemas que las demoras o cancelaciones puedan ocasionar en nuestro programa.

¿Cuál es mi mejor opción, vuelos internos en Cabo Verde o ferry?

Recomendamos utilizar los ferries únicamente cuando no haya alternativa. Tal y como vemos en el mapa, hay islas que no disponen de vuelos internos en Cabo Verde, como son las de Brava y Santo Antao; en estos casos únicamente dispondremos de esta opción. En el caso de Santo Antao, el ferry es muy cómodo y la experiencia es tan agradable como rápida, ya siempre podremos gozar de buenas vistas.

El caso de Brava es algo más movido, y es que tal y como indica su nombre, el viento no ha ayudado históricamente a sus comunicaciones. En 1988 se construyó un aeródromo que apenas estuvo dos años en funcionamiento; el hecho de tener que aterrizar a diario en condiciones hostiles, y siendo una auténtica aventura, precipitó su pronto cierre. Hoy en día podemos visitar las instalaciones del aeropuerto sin dejarnos de preguntar ¿cómo debían aterrizar las aeronaves?…

ferry sao vicente santo antao

Vista des del Ferry en Sao Vicente

aerodromo abandonado brava cabo verde

Aeródromo no operativo, Brava

El resto de rutas que tengan disponibles vuelos internos en Cabo Verde, recomendamos sin duda el avión, por dos motivos; la calidad del servicio y el menor riesgo de sufrir largas demoras o cancelaciones.  Algunas conexiones entre islas por mar, dependen de la ocupación del ferry, y en ocasiones, si no está lo suficiente lleno tanto de pasajer@s como de mercancías, lo demoran hasta llenarlo o simplemente lo cancelan. También, según que trayectos, sobre todo los largos, la comodidad y la experiencia con el oleaje no nos proporcionaría para nada una agradable experiencia. Si eres una persona que se marea con facilidad, no lo dudes; avión.

Volar entre islas en Cabo Verde, un mirador privilegiado

Otra de las razones por las cuales recomendamos sin duda el avión es simplemente la experiencia del vuelo. Volar a Fogo, por ejemplo, es una auténtica vivencia; una sensación de plena aventura que si la tuviéramos que comparar con una película, sería sin duda el inicio de Jurasic Park (1993) de Steven Spielberg, cuando se aproximan a la isla con el helicóptero; una vez en Fogo la situación es algo más calmada 😉 .

Observando a través de la ventanilla del avión podremos ver el imponente volcán y el rastro de la lava dejando unas costas con preciosos contrastes de colores, un regalo incluido los vuelos internos en Cabo Verde. ¡Truco! Siempre que sea posible, solicita reservar los asientos B o D y podrás gozar de las mejores vistas.

vuelos internos en cabo verde aproximación a Fogo

Aterrizaje en Sao Filipe (Fogo)

La Bruma Seca, un enemigo para los vuelos interiores de Cabo Verde.

En los meses de invierno, se puede llegar a producir este fenómeno meteorológico en el que una masa de aire muy seca con polvo en suspensión, es arrastrada desde el desierto del Sahara hacia el océano atlántico. En los meses en que este efecto puede ocurrir (Enero, Febrero o Marzo), algunos vuelos internos en Cabo Verde pueden verse afectados, sobre todo en los aeropuertos que no son internacionales. Algunos de los aeródromos pequeños no disponen de sistemas antiniebla y no autorizan el despegue o aterrizaje hasta que las condiciones lo permitan.

imagen bruma seca foto satélite NASA

Vista satélite bruma seca (Fuente: NASA)

La importancia de estar respaldado por una agencia especialista.

Tanto si escoges la opción de viajar entre islas con ferry o a través de vuelos internos en Cabo Verde, es muy recomendable que dispongas de un viaje diseñado por una agencia especializada; te lo contamos.

Muchas veces, al planificar-nos un viaje nosotr@s mism@s, no tenemos en cuenta los horarios de los vuelos internos y/o los posibles problemas que las demoras o cancelaciones puedan ocasionar en nuestro programa. El hecho de estar acompañad@ por tu agencia de origen y en todas las islas de Cabo Verde, te permite viajar con total comodidad y preocupaciones 0.

En nuestro caso, estamos informados de cualquier tipo de notificación referente a los vuelos internos en Cabo Verde y los ferries, incluso antes de ser publicadas en las webs oficiales. De esta forma, con esta información actualizada y nuestra experiencia, nos podemos anticipar aportando rápidas y eficaces soluciones para que el itinerario programado se vea afectado lo menos posible.

Así que ya lo sabes, ahora queda algo más claro toda la información en referencia a los vuelos internos en Cabo Verde.

Related Blogs

emisiones de co2 en el turismo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 08/11/2019
Hay ciertas actividades cotidianas que generan enormes emisiones de CO2 de las que el ser humano es más o menos consciente. Pero,¿qué pasa cuándo viajamos? El uso de los electrodomésticos,...
agencia especializada vs estrés autogestión
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 28/10/2019
Agencia especializada o autogestión, sin ánimo de hacer rimas, pero la gran cuestión. ¿Qué te conviene más a la hora de preparar tu viaje? Te contamos algunos aspectos. Los preparativos...
viajes sostenibles bolsas de plástico
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 15/10/2019
Cada vez más nos interesa un turismo sostenible, pero la realidad es demoledora, nuestros océanos están literalmente invadidos por el plástico. Es cierto que, poco a poco, estamos comenzando a...