Volcanes en Cabo Verde: trekking y paisajes de otro mundo

Volcanes en Cabo Verde Fogo, aun activo

Los Volcanes en Cabo Verde, son un elemento vivo más del paisaje que convive con harmonía diariamente con sus habitantes.

Si algo llama la atención de Cabo Verde es la diversidad de ecosistemas que pueden encontrarse en apenas una decena de islas. Y es que una visita al archipiélago supone toparse con playas de ensueño, montañas de lo más abruptas, dunas, paisajes áridos… ¡Todo ello en apenas unos kilómetros de distancia! Tampoco podemos olvidarnos de los volcanes en Cabo Verde, ya que este tipo de formaciones en el país resulta una constante. Hay volcanes extintos y también otros activos, por lo que no cabe duda de que el archipiélago caboverdiano es una caja de sorpresas.

Cabo Verde es un archipiélago de origen volcánico, si bien esta condición queda especialmente patente en la isla de Fogo. No en vano, su nombre no es casualidad, pues Fogo significa “fuego”. En esta isla proliferan los paisajes volcánicos, aquellos que te harán sentirte en otro planeta. Este es el destino para los apasionados del trekking.

Pico do Fogo: el volcán en Cabo Verde que volvió a despertarse en 2014

Es más, la isla de Fogo permite realizar incluso caminatas junto a la caldera de un volcán activo, como es el caso del Pico do Fogo, que se alza imponente hasta los 2.900 metros de altura. El Parque Nacional al que pertenece la cima más alta de todo el país es una auténtica gozada para los amantes de la naturaleza y excursionistas, pues ¡no todos los días se tiene la oportunidad de caminar junto a un volcán que puede despertarse en cualquier momento!

Asomarte a la caldera del Pico do Fogo y caminar por las faldas del del volcán sintiendo los latidos de la tierra.

Que un volcán esté clasificado como activo significa que puede entrar en erupción en cualquier momento, a pesar de lo dormido que parezca. Es lo que ocurrió aquella mañana de noviembre de 2014. Pico do Fogo volvió a entrar en erupción después de 19 años sin hacerlo. La lava afectó sobre todo a la localidad de Cha das Caldeiras, situada a los pies del volcán, arrasando todo lo que encontraba a su paso.

Por fortuna, no hubo que lamentar muertes, aunque sí cuantiosos daños, especialmente en los pueblos colindantes.

Lo que está claro es que la isla de Fogo es solo apta para quienes busquen emociones fuertes, ¿no crees?

Excursión por los volcanes en Cabo Verde: ¿te atreverías a acercarte a una caldera?

Una de las experiencias más increíbles que puedes realizar en el archipiélago relacionada con los volcanes en Cabo Verde es, precisamente, asomarte a la caldera del Pico do Fogo y caminar por las faldas del mismo. Se trata, sin duda, de una excursión que ha ido adquiriendo cada vez mayor popularidad entre los viajeros más aventureros.

La caldera del Pico do Fogo tiene una extensión de alrededor de 8 kilómetros, por lo que el trekking por las inmediaciones del volcán tomará buena parte del día. Eso sí, las vistas y la sensación de estar en el techo de Cabo Verde compensarán el esfuerzo.

Como ves, los volcanes en Cabo Verde representan otro de los muchos atractivos de este archipiélago que no hace más que sorprendernos.

Related Blogs

Cesária Évora Cabo Verde concierto en directo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 30/12/2018
Cesária Évora: seguro que en algún momento has escuchado alguna de sus canciones. ¿Quieres conocer la reina de la morna en Cabo Verde? Tanto si hablamos de música como de...
navidades en cabo verde, las vacaciones que marcan la diferencia
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 23/12/2018
Las navidades en Cabo Verde, otra experiencia para compartir momentos únicos a la vez que viajamos. Se acercan las fechas más familiares del año, pero también unas en las que...
Esclavismo en Cabo Verde campos de trabajo forzado
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 10/12/2018
Esclavismo en Cabo Verde: la otra cara del archipiélago y un pasado que no puede caer en el olvido. Para comprender la cultura, tradiciones y costumbre de un país en...