Viajes sostenibles a Cabo Verde, el impacto positivo

Viajes sostenibles en Cabo Verde paisaje para ti

Apuesta por los viajes sostenibles: conoce Cabo Verde dejando un impacto positivo

El turismo es un elemento que brinda importantes beneficios económicos a los países. De ahí que estos se esfuercen por atraer a más turistas, pues representan una fuente de ganancias indiscutible. Sin embargo, en ocasiones, el turismo no es tan benévolo como parece y puede ser el responsable del deterioro de los ecosistemas, del incremento de residuos y basuras, del aumento de precios e, incluso, de la pérdida de la cultura y tradiciones de las comunidades locales. Por eso, apostar por los viajes sostenibles puede ser la manera de minimizar el impacto en el destino. ¿Te animas a visitar Cabo Verde de manera responsable?

Hoy en día, es fácil encontrar un destino maravilloso pero masificado turísticamente. Basta con echar un vistazo a las grandes capitales europeas, las cuales, sobre todo en temporada alta, se ven literalmente desbordadas. Pero las hordas de turistas se han apoderado también de aquellos rincones que, hace solo unos años, eran un auténtico paraíso. Seguro que sabes de alguna playa de postal que ha perdido el encanto por este tema.

Viajes sostenibles, ¿una asignatura que aún tenemos pendiente?

Es posible que para el viajero, este asunto se traduzca únicamente en incomodidad o en la dificultad al tomar una fotografía sin que aparezcan decenas de turistas tapando el paisaje. No obstante, para el destino, como comentamos anteriormente, las consecuencias pueden llegar a ser desastrosas.

Y evitar, en la medida de lo posible, los resorts u hoteles de lujo que parecen estar desconectados de la vida real del lugar.

Por fortuna, Cabo Verde aún no es un destino masificado y, de hecho, conserva casi intacta su autenticidad. Pero si no se empieza a concienciar a los visitantes de la importancia de los viajes sostenibles, es posible que en unos años el archipiélago pierda gran parte de su esencia por la irresponsabilidad de los turistas.

¿En qué consisten los viajes sostenibles exactamente?

Los viajes sostenibles y responsables son aquellos que persiguen dejar un impacto positivo en el lugar. La idea es, por tanto, contribuir a la economía local, al cuidado y protección del medio ambiente y a preservar el patrimonio histórico, cultural y artístico. Esto, que suena tan romántico y utópico, realmente se traduce en algo tan sencillo como consumir productos locales, minimizar la generación de residuos, hacer buen uso del agua o respetar la naturaleza y animales, así como las costumbres y tradiciones de la cultura local.

Un viaje sostenible y responsable, entonces, pasa por escoger operadores turísticos que tengan estos principios y que, incluso, colaboren con proyectos locales. También es sinónimo de seleccionar alojamientos vinculados al turismo sostenible, de tipo eco, y evitar, en la medida de lo posible, los resorts u hoteles de lujo que parecen estar desconectados de la vida real del lugar.

Los viajes sostenibles en absoluto están reñidos con la comodidad durante la estancia. Más bien, se relacionan con un turismo más consciente, solidario y, en definitiva, más auténtico.

En Oi Cabo Verde apostamos por este tipo de viajes. Nuestro propósito no solo es generar un impacto positivo en el entorno y ayudar al impulso de proyectos que mejoren el contexto social y ambiental del país, sino también hacer que la experiencia en el archipiélago sea perfecta de principio a fin.

Related Blogs

viajes sostenibles bolsas de plástico
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 15/10/2019
Cada vez más nos interesa un turismo sostenible, pero la realidad es demoledora, nuestros océanos están literalmente invadidos por el plástico. Es cierto que, poco a poco, estamos comenzando a...
vuelos internos en cabo verde aeropuerto nacional
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 01/10/2019
La información sobre los vuelos internos en Cabo Verde es escasa y a menudo algo confusa, pero no te preocupes, aquí te la contamos con todo detalle. Como en la...
tips para viajeros mochila con pasaporte
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 20/08/2019
¿En busca de tips para viajeros en Cabo Verde? ¡Ahí van unos cuantos! Dicen que un viaje se disfruta tres veces: antes, durante y después. Si eres un viajero empedernido,...