viaje de aventura en fogo volcan de noche

Un viaje de aventura en Fogo no significa vivir experiencias de deportes de riesgo, si no más bien el poder alejarse al máximo de las multitudes y adentrarse en zonas remotas.

Quizás con pocas facilidades, pero con multitud de oportunidades ¡para que sea un viaje top!

Nuestro viaje de aventura perfecto, en esta ocasión en Sotavento, empieza en el aeropuerto internacional Nelson Mandela, en Praia. Donde después de una escala embarcaremos en un vuelo doméstico hacia la isla de Fogo, el gran volcán.

Nada más despegar y coger altura, ya se empieza a divisar la silueta del imponente volcán. 2800 metros que culminan en un gran cráter y que hace de atalaya de toda la isla. Aterrizaremos en Sao Filipe, en una aeródromo con una pista que parece demasiado corta. ¡Ya ha empezado el viaje de aventura en Fogo!

Para programar bien nuestra aventura en Fogo, dividiremos nuestra estancia en dos partes. Primero nos centraremos en el volcán y su cumbre en la zona de Cha das Caldeiras. Luego descubriremos la costa de la isla y la vecina isla de Brava, un pequeño tesoro montañoso conocido por sus flores y colinas.

Es un pedazo de tierra muy montañosa, sin prácticamente terreno llano y con ninguna playa.

Atención a lo que viene en Fogo…

La zona de Cha das Caldeiras se encuentra a más de 1700 metros de altura, dentro de la caldera de un antiguo volcán y justo a los pies del pico de Fogo, el volcán aún activo.

En esta zona son obligados los trekkings más espectaculares y exigentes. Sin olvidar el contacto con los locales y sus rutinas. Estas son algunas de nuestras opciones:

  • Cumbre del Pico de Fogo: Un trekking de alta montaña de unas 3 horas de subida por la ladera oeste del volcán y con unas vistas siempre alucinantes. El mejor trekking de todo el país sin ninguna duda.
  • Pico Pequenho: en la última erupción de 2014 se formó un nuevo cráter. En él se pueden observar un sin fin de colores rojos, ocres y amarillos así como ver algunas fumarolas aún activas.
  • Cooperativa de vino de Cha: a más de 1700 metros, con poco agua y con la presencia amenazante del volcán, en Cha se cultivan uvas y se producen distintos vinos. Podemos realizar una visita a sus instalaciones y hacer una cata para conocer de primera mano su sabor y peculiaridades.
  • Vías ferratas: en los últimos años, guías locales han instalado cables y equipamiento para crear distintos itinerarios de vías ferratas y caminos equipados. Una oportunidad de sacar adrenalina a la vez que accedemos a rincones únicos originados por erupciones y coladas de lava.
  • Sendero de Monte Velha: para descender otra vez a la costa, no hay mejor manera que bajar por la reserva forestal de Monte Velha. Un bosque de eucalipto que poco a poco se convierte en campos llenos de mangos, papayas y cafetales.
descenso del volcán de Fogo

Descenso del volcán de Fogo

Brava camino piedras en la costa

Camino de piedras en Brava

Ya en la costa, podemos recorrer toda la isla para seguir conociendo la gente de Fogo y sus paisajes más marinos. Aquí las pocas playas que encontramos son todas de arena negra y los acantilados bordean la isla prácticamente en su totalidad.

La capital de la isla, Sao Filipe también nos ofrece atractivos para ser visitada, pues sus calles de adoquines y sus edificios coloniales hacen de esta pequeña ciudad una joya de la arquitectura colonial caboverdiana.

 

Y ahora un pequeño «spoiler» de aventura en Brava…

A menos de 2 horas de ferri de Sao Filipe, se nos descubre la isla más pequeña de todas las islas de Cabo Verde, Brava. Conocida también como la isla de las flores, es un pedazo de tierra muy montañosa, sin prácticamente terreno llano y con ninguna playa. Un aeropuerto abandonado, un refugio fantástico de aves… y ¡hasta aquí! jaja, seguiremos en otro artículo.

Estas son algunas de las principales recomendaciones que para nosotros hacen de este viaje de aventura en Fogo y Brava, una gran experiencia; paisajes increíbles, lugares remotos y vivencias que te conectan con todo el entorno.

Related Blogs

vuelos entre islas
playa cabo verde
playa en sao vicente arena blanca