Turismo social en Ribeira Bote, Mindelo. Sao Vicente

turismo social en mindelo paredes pintadas

El turismo social o comunitario es un fenómeno que por suerte se está expandiendo en Cabo Verde.

Nuestra historia de hoy está ubicada en Mindelo, la ciudad que se presenta al mundo como la capital de la cultura caboverdiana. Población natal de Cesárea Évora, la artista más consagrada mundialmente, esta urbe es un reflejo del alma de este país. Cosmopolita, abierta, colorida y siempre calurosa, Mindelo es, sin duda, el lugar que ofrece el mejor ambiente de todo Cabo Verde.

Sin embargo, a tan solo 10 minutos a pie desde el centro, podemos encontrar realidades muy distintas. Un Mindelo mucho más humilde y menos cosmopolita se abre paso entre barrios trabajadores y nada turísticos, como es el caso de Ribeira Bote.

calles de ribeira da bote

Recuperación de edificios

Un barrio históricamente desfavorecido

Este barrio de “favelas”, conocido hace años por ser un foco de delincuencia, es hoy en día, un referente en el impulso de iniciativas comunitarias de desarrollo dónde se fomenta el turismo social.

De la mano de un operador turístico local y la cámara municipal de Mindelo (ayuntamiento), la comunidad del barrio de Ribeira Bote ha desarrollado una experiencia de turismo social o comunitario que ya es todo un éxito; bien sea por la satisfacción de aquellas personas que realizan la experiencia, y por el impacto tan positivo que esta iniciativa ha tenido en el barrio y sus familias.

La fórmula, no es nada complicada, si bien se necesita la implicación de todos los agentes que toman parte. El proyecto cuenta con la participación y aprobación de toda la comunidad del barrio y reparte los beneficios de manera equitativa entre todos los vecinos.

Se han pintado murales en las paredes de los edificios, dignificando sus calles y empoderando a sus vecinos.

Reibeira da Bote, un tour de turismo social irrepetible

La experiencia de turismo social empieza en la parada de autobuses del centro de Mindelo. Tras un breve recorrido en el colectivo (una especie de mini-bus que forma parte del transporte público) nos trasladamos desde el bullicio turístico hasta el centro del barrio de Ribeira Bote; lugar dónde nos encontramos con el guía local. Un equipo de 5 jóvenes del barrio, previamente formados y con una implicación total en el proyecto, forman el equipo de guías del proyecto de turismo comunitario.

En cada tour, las visitas a los distintos comercios, locales o instituciones del barrio varían, esta es la única forma para poder implicar a toda la comunidad y que el proyecto llegue a cada rincón del barrio. Visitas de turismo social que nunca son iguales, y por una vez auténticas, genial, ¿no?

Visitas algo singulares

El mercado local y sus distintas paradas, la guardería pública, el centro de mayores o la oficina de ayuda a drogodependientes, así como algunas casas de vecinos, son algunas de las paradas del tour, que tiene por objetivo mostrar sin filtros la realidad y el día a día de la comunidad. De este modo se pretende mostrar una imagen fiel y real de cómo son y cómo viven las comunidades locales. El objetivo final es mostrar los potenciales del barrio para un desarrollo turístico sostenible que aporte beneficios directos a toda la población. La experiencia termina en casa de una vecina donde nos recibirá y nos ofrecerá un café y una merienda casera, perfecta para acompañar una distendida charla entre la vecina, el guía y los demás participantes.

turismo social en mindelo gente tour

Foto de família del tour

Turismo comunitario: si generamos impacto, que sea el más positivo posible.

Una muestra de cómo este proyecto ha ayudado al desarrollo del barrio son la caída de los indicadores de pobreza y escolarización, además de una actuación directa sobre barrio.  Se han pintado murales en las paredes de los edificios, dignificando sus calles y empoderando a sus vecinos.

¿Quieres ampliar más info? Te dejamos con este artículo del medio local «Expresso das ilhas» dedicado a este proyecto.

Y es que un turismo social y responsable es posible con iniciativas como estas, ¿no crees?  ¡Bienvenidos a Ribeira da Bote!

Related Blogs

emisiones de co2 en el turismo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 08/11/2019
Hay ciertas actividades cotidianas que generan enormes emisiones de CO2 de las que el ser humano es más o menos consciente. Pero,¿qué pasa cuándo viajamos? El uso de los electrodomésticos,...
viajes sostenibles bolsas de plástico
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 15/10/2019
Cada vez más nos interesa un turismo sostenible, pero la realidad es demoledora, nuestros océanos están literalmente invadidos por el plástico. Es cierto que, poco a poco, estamos comenzando a...
vuelos internos en cabo verde aeropuerto nacional
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 01/10/2019
La información sobre los vuelos internos en Cabo Verde es escasa y a menudo algo confusa, pero no te preocupes, aquí te la contamos con todo detalle. Como en la...