Projeto Biodiversidade

Protección del medio ambienteProjeto Biodiversidade
logo projeto biodiversidade cabo verde color
La organización sin ánimo de lucro comprometida con la concienciación protección de la biosfera y la vida salvaje.
Además de la conservación de ecosistemas en las playas y en el interior de la isla de Sal, Project Biodiversity protege del peligro de extinción la tortuga Caretta Caretta, conocida como Boba.
Project Biodiversity

Projeto Biodiversidade es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la protección de la biosfera y la vida salvaje. Ubicada en la isla de Sal, diseñan y ejecutan planes de protección del medio ambiente gracias a la colaboración de la comunidad de Sal y de voluntarios internacionales.

Defendiendo la Biodiversidad, tienen como objetivo principal el desarrollo de proyectos sostenibles que puedan inspirar a otros a cuidar el medio natural que les rodea.

De entre sus proyectos principales destacan tres grandes trabajas trabajos:

  • La protección y la conservación de la Tortuga Boba (Caretta Caretta), una especie en peligro de extinción.
  • Conservación de ecosistemas, tanto en las playas como en las zonas de dunas afectadas por la luz artificial, cazadores furtivos y malas praxis en actividades turísticas.
  • Participación de la comunidad, al mismo tiempo que se protege y se divulga una cultura de respeto a la biodiversidad, se desarrollan planes para fomentar la prosperidad económica y cultural para la comunidad de Sal.

 

Projeto Biodiversidade cuenta con un equipo de biólogos, ambientólogos y rangers locales que trabajan duramente para proteger los animales de los cazadores furtivos y otras amenazas humanas.

Además, esta organización tiene un papel fundamental entorno la concienciación de la protección del medio-ambiente, tanto en las comunidades locales, como turistas internacionales.

isla de sal mapa islas
isla de sal cabo verde mapa blanco
¿Cómo colaboramos?

Desde Oi Cabo Verde damos soporte a las entidades comprometidas con el medio-ambiente, la cultura y la sociedad de Cabo Verde, ya sea a través de la dotación de recursos económicos, diseño y gestión operativa de viajes, la práctica conjunta con operadores locales o la divulgación en nuestros distintos canales.

La forma de trabajar con Projeto Biodiversidade es mediante la aportación de material necesario para desarrollar todos sus proyectos. Una parte del importe de los viajes de Oi Cabo Verde (especificada en cada programa), es destinada a la compra de dicho material, como pueden ser linternas frontales, equipos de radio, telefonía o cualquier equipamiento que se nos solicite.

De esta forma, dos veces al año y siempre según las demandas de la propia asociación, enviamos un soporte material hacia Cabo Verde. De esta forma, junto con la divulgación de buenas prácticas y una promoción del turismo sostenible, aportamos nuestro pequeño grano de arena a la causa.

Aportación personal

Clicando en el siguiente enlace obtendrás más información sobre Project Biodivesity, conocer los proyectos en profundidad o buscar otras formas de colaboración, como la adopción de una tortuga, aportaciones económicas o de material, voluntariado y oportunidades profesionales.

logo projeto biodiversidade cabo verde color
viajes responsables cabo verde pb patrullas tortugas

Tortugas hacia el mar

Actividades propuestas

Desde Oi Cabo Verde, damos la oportunidad de colaborar directamente con Project Biodiversity estando de viaje. Advertimos de que no se trata de ningún tipo de actividad turística y lo que se hace es un trabajo de campo, que, a pesar de gozar de magníficas experiencias, sentirse recompensado y conocer gente encantadora, puede llegar a ser duro. Unas actividades totalmente voluntarias que podemos incluir en algún momento del itinerario diseñado. Dependiendo de los meses de viaje podremos colaborar realizando unas tareas u otras:

De julio a mediados de diciembre se puede participar en las actividades de la campaña de conservación de la tortuga boba (Caretta caretta) como pueden ser las salidas

nocturnas (o patrullas nocturnas, como nosotros las conocemos) o las visitas a los viveros de incubación y al campamento. Es importante recordar que esta especie de tortuga marina se encuentra en peligro de extinción.

Para los más expedicionarios, las salidas nocturnas son una buena opción, y la mejor manera de hacer la diferencia en la conservación de esta especie. Se trata de acompañar a los voluntarios y biólogos de la asociación, normalmente de 20:30 hasta la 01:30, durante una patrulla normal para proteger las tortugas de la caza furtiva i para realizar trabajos científicos con ellas mientras colocan los huevos. Los grupos de más de dos personas se tendrán que dividir en grupos de máximo dos personas. Estas salidas se hacen cada noche desde el 1 de julio hasta mediados de octubre (coincidiendo con el final de la época de nidificación).

viajes responsables cabo verde tortugas proyectos

Tortuga Caretta Caretta

viajes responsables cabo verde pb patrullas proyecto

Patrullas de vigilancia

Una opción más tranquila y que no requiere de esfuerzo físico son las visitas a los viveros. A partir de mediados de agosto, los nidos empiezan a nacer y Projeto Biodiverisdade los excava en sus viveros de incubación. En estos viveros se protegen los nidos que se encuentran el peligro y que si no fueran protegidos podrían desaparecer. Una vez realizadas las excavaciones, y si se encuentran tortuga dentro, los voluntarios de la asociación las liberan al mar.

Para acabar, durante los meses de julio hasta casi finales de octubre, se puede visitar el campamento principal del proyecto. Es desde allí de donde empiezan y se coordinan todas las actividades de la campaña de conservación de la tortuga boba en la Isla de Sal. En el campamento, los visitantes podrán aprender sobre la conservación de las tortugas, sobre las actividades del proyecto, y podrán visitar el vivero de incubación que se encuentra cerca del campamento.

De enero a junio Projeto Biodiversidade se centra en el estudio y la conservación de diversas aves marinas, como son el rabijunco (Phaeton aethereis), la pardela chica de Cabo Verde (Puffinus boydi) y el águila pescadora (Pandion haliaetus), tres especies que se reproducen en la Isla de Sal y que son de gran interés de conservación.

En este sentido, los visitantes podrán acompañar al equipo durante una salida de campo para trabajar con estas especies. Se trata de salidas que requieren una preparación física elevada, ya que para llegar a las colonias reproductoras es necesario realizar algunos trekkings. Las salidas son durante el día, normalmente por la mañana, y duran aproximadamente de 4 a 5 horas. Los grupos tienen que ser pequeños, máximo dos personas, y las salidas dependen siempre de la disponibilidad de transporte y del calendario.