Para resolver tus dudas PREGUNTAS FRECUENTES

Antes de Viajar

Visados, vacunas, seguros

A partir de este año 2020 es obligatorio hacer el proceso de obtención de visado online no habiendo ninguna otra alternativa. De todos modos, es una operación muy sencilla. Te lo contamos. Este proceso se debe hacer como tarde 5 días antes de la llegada a Cabo Verde.

  1. Entra en https://www.ease.gov.cv/ y haz clic en “Pré-registro de viajantes”
  2. Rellena tus datos, te tomará menos de 5 minutos y requerirá la confirmación por correo electrónico.
  3. En la última parte del proceso podrás pagar la tasa de 30,83€ cómodamente con tu tarjeta de crédito o débito.
  4. Recibirás un justificante en el mail que has indicado. Guarda el correo e imprime una copia por más seguridad.
  5. El día de tu llegada tendrán tus datos; simplemente muestra el justificante a las autoridades y tu entrada a Cabo Verde estará garantizada.

Es un proceso ágil y similar al que se ofrece Estados Unidos para acceder como turista. Simplemente necesitas tener a mano tu pasaporte, tu e-mail y una tarjeta de pago.

Web Visados

Vacunas Exigidas

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2013) a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de
más de 12 horas en aeropuertos de países
con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: No.

Vacunas Recomendadas

Es conveniente tener actualizado el
calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

Paludismo

Existe un riesgo limitado de paludismo (2013) desde agosto a noviembre inclusive en la Isla Santiago y Boa vista (1 caso local notificado en 2012), predominantemente por P.falciparum. Prevención recomendada : A .

 

Más info en la web del Ministerio.

Cabo Verde dispone de una red de centros sanitarios pública y privada. Lo más recomendable cuando uno necesita atención médica es llamar a un taxi o al servicio de “Bombeiros” e ir a un hospital público o privado.

Existen clínicas privadas en todas las islas, y grandes hospitales generales en Sao Vicente y Santiago.

A nivel de atención, el paciente será atendido de acuerdo con la declaración de salud, teniendo prioridad las afectaciones más graves, que serán atendidas de inmediato; de lo contrario, el paciente debe completar el formulario de solicitud (identificándose con pasaporte o DNI) y esperar su turno.

Se recomienda disponer de un seguro de viaje que contemple costes sanitarios, así las personas viajeras no deberán pagar la posible factura de las clínicas u hostpitales.

Todas las islas disponend e hospitales o “Centro de Saude”, abiertos las 24 horas del día, pero en horario nocturno únicamente disponen de servicio de infermería. En caso de emergencia acude personal médico local.

Los estándares de accesibilidad en Cabo Verde son muy distintos a los europeos. Por lo general, Cabo Verde no sería un destino idóneo para personas con movilidad reducida. La mayoría de caminos y pavimentos son empedrados y eso genera cierta dificultad para desplazarse en silla de ruedas.

A nivel de alojamientos; los más turísticos en Sal cumplen más con estándares europeos. En las otras islas, nos podemos encontrar con equipamientos accesibles, pero con la paradoja de tener accesos exteriores algo complicados.

No obstante, si la persona con movilidad reducida, junto con sus acompañantes, están habituadas a viajar, se pueden programar itinerarios específicos con la finalidad de descubrir Cabo Verde más allá de Sal. Lo que sí se puede garantizar es una actitud más que receptiva de las personas locales que prestan los servicios (taxis, alojamientos, guías, etc.) con una gran voluntad de ayuda.

Leer Artículo

Las islas de Cabo Verde son generalmente sinónimo de seguridad. Es sin duda de los países africanos más seguros y con menor
tasa de delincuencia del continente. Allí,
podrás pasear tranquilamente por sus playas, mercados y poblados; ademàs, los locales son de una gran hospitalidad y no sentirás peligro
o inseguridad en ningún momento. Únicamente en la ciudad de Praia y en Santa María (Sal) se han dado algunos casos aislados de pequeños robos en según qué zonas alejadas del turismo; pero te podemos asegurar que no es peor que Barcelona…

En Oi Cabo Verde consultamos regularmente las indicaciones de Ministerio de Exteriores en materia de seguridad y sanidad en Cabo Verde, para poder dar la máxima seguridad a nuestros viajeros.

Leer Artículo

Cabo Verde es seguramente uno de los países africanos más tolerantes de África a nivel de derechos LGBT. Tras la reestructuración del código penal en 2004, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son legales en las islas de Cabo Verde.  En 2008, se legisló para acabar con la discriminación laboral de personas homosexuales y transexuales. A pesar de esta situación, aún no se dispone del derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo, acceso igualitario a la unión civil, derecho a la adopción o derecho a un cambio de sexo legal. Desde el año 2011, existen varias asociaciones que luchan por equiparar los derechos del colectivo LGBT con los del resto de la sociedad caboverdiana.

A nivel de turismo y viajar a Cabo Verde, los lugares “Gay Friendly” más destacados son Santa María en la isla de Sal y Mindelo en Sao Vicente, donde cada año, a finales de junio se realiza el Pride Parade desde 2013.

Si quieres saber más información puedes consultar nuestro artículo donde aportamos algunos detalles más de interés.

A nivel de turismo, los lugares “Gay Friendly” más destacados son Santa María en la isla de Sal y Mindelo en Sao Vicente, donde cada año, a finales de junio se realiza el Pride Parade desde 2013.

Leer Artículo

Sobre Oi Cabo Verde

Método de trabajo, documentación, garantía, plazos

Para solicitar un viaje dirígete a la página web del viaje en cuestión y haz clic en “quiero viajar”.  Seguidamente accederás al configurador de itinerarios y al finalizar, tu solicitud de viaje quedará totalmente registrada. A partir de ese momento te mantendremos siempre informad@ sobre los próximos pasos a seguir. Para solicitar un viaje totalmente a medida dirígete a la página de “Cabo Verde a medida”.

Una vez recibida tu solicitud de viaje nos pondremos a diseñar tu viaje tan pronto cómo podamos. Una vez nos pongamos manos a la obra, tardaremos entre 24 y 48h en presentarte tu propuesta. Por favor, ten en cuenta que daremos prioridad a las salidas más inmediatas y esto puede hacer demorar un poco la fase de diseño; en todo caso te informaremos sobre ello.

¡Por supuesto! Tú decides cómo quieres que sea tu viaje y nosotros haremos todo lo posible para que así sea. Así que adaptaremos número de días y modificando servicios para que tu viaje se adapte al 100% a tus necesidades.

Sí, en Oi Cabo Verde trabajamos con grupos pequeños y medianos de hasta 50 personas. Las ratios óptimas con los que garantizamos un itinerario único son de 8 a 20 personas (según el tipo de viaje hasta 30); a partir de un número mayor y con la finalidad de preservar la sostenibilidad del viaje y garantizar experiencias únicas, el itinerario puede ser dividido en ciertos momentos. El hecho de tener que dividir el grupo se debe, sobre todo, al tamaño de algunos alojamientos o el acceso a ciertas experiencias.

En Oi Cabo Verde te proporcionaremos 2 métodos de pago totalmente seguros: Transferencia bancaria y pasarela de pagos del Banco Sabadell para que puedas utilizar tu tarjeta de Crédito o Débito.

Para formalizar un viaje, es decir, garantizar todos los servicios contratados (a falta de determinar los alojamientos finales), será necesario el 25% del importe de los servicios de tierra + los vuelos internacionales si se tramitan a través de Oi Cabo Verde. Te proporcionaremos los importes exactos y plazos en vuestra propuesta de viaje y vía email.

El resto del viaje se deberá abonar 30 días antes del inicio del mismo. En caso de contratar el viaje dentro de los 30 días antes del inicio se deberá abonar el 100% del importe.

En Oi Cabo Verde nos gusta estar siempre en contacto contigo, ya sea antes, durante y después de tu viaje. Para ello, te informaremos, siempre con la máxima transparencia, sobre todos los plazos, informaciones y respondiendo a cualquier duda que te pueda surgir.

Aproximadamente entre 30 y 15 días antes del inicio del viaje recibirás toda la documentación necesaria para el viaje y/o las indicaciones precisas para recibirla. Vouchers de alojamiento, billetes internacionales, etc.

*Los billetes de ferry o vuelos internos, por ejemplo, serán entregados en vuestros hoteles.

También recibirás una guía sobre consejos prácticos, ¿qué hacer si…?, asistencia, etc.

Una vez hayas tomado la decisión de viajar a Cabo Verde, te recomendamos formalizar el viaje lo antes posible y no demorarlo.

Como sabes, el archipiélago es un destino aún emergente, pero se está poniendo de moda y hay temporadas en las que es difícil encontrar buenos alojamientos. Especialmente en temporadas como julio, agosto y Navidades y Carnavales recomendamos reservar con un mínimo 3 meses de antelación, ya que más tarde la disponibilidad (tanto de aéreos como de alojamientos) es muy limitada.

Cabe decir, también, que hemos gestionado viajes con tan solo pocas semanas de antelación, y a pesar de no contar con una amplia disponibilidad de opciones, hemos podido ofrecer un magnífico itinerario con total garantía de éxito.

Oi Cabo Verde somos la agencia especializada en el archipiélago africano. Ubicados en Barcelona, trabajamos online por todo el territorio español y Andorra. Estamos presentes en todas las islas de Cabo Verde a través de nuestros parnters locales vistaverde tours.

De esta forma, podemos ofrecer viajes para que puedas descubrir cada rincón de las islas con total garantía y eficacia.

Nuestros guías locales hablan portugués, inglés y algunos de ellos también criollo. A pesar de que no se garantiza atención por su parte en español, es muy sencillo poder entenderse sin ninguna dificultad en portugués – español.

Básicamente comodidad, garantía y un gran ahorro de tiempo. Hoy en día es posible viajar a casi cualquier rincón del mundo de forma autónoma, como diseñadores de viaje lo sabemos, y muy bien.

Eso sí, en según qué destinos turísticos emergentes (como Cabo Verde), es importante disponer de itinerarios que funcionen y de una asistencia en cada una de las islas. A parte de ahorrarte el buscar cada y uno de los servicios a contratar, es importante tener el soporte de profesionales que se puedan anticipar ante cualquier situación. Otra garantía es la de conocer el país a través de profesionales locales para no perderte nada.

Qué menos que viajar con total tranquilidad, ¿no?

En Cabo Verde

Clima, SIM, WiFi, comidas, moneda

Las islas de Cabo Verde son un archipiélago ubicado frente las costas de Senegal conformado por 10 islas y 3 islotes. Estas, se dividen en dos grandes grupos: las islas de Barlovento en el norte y las de Sotavento en el Sur. De la zona norte destaca su capital cultural Mindelo, con su animada vida nocturna, y la más remota de las islas Santo Antao. En esta última, encontraremos un paraíso para los amantes del senderismo y el contacto con la naturaleza. En el extremo sur, encontramos la Isla de Santiago, con su capital Praia y el pueblo de Tarrafal, un magnífico enclave para disfrutar de sus playas. De entre las islas del sur también destacan Fogo, con su espectacular volcán de 2829m visible desde varios puntos del archipiélago. En la parte más oriental se ubican las islas de Boavista y Sal, con interiores desérticos y espectaculares playas de arena blanca y agua cristalina.

El clima de las islas de Cabo Verde es cálido, seco y tropical. Las temperaturas varían entre 24-30oC Las temperaturas del agua se sitúan entre los 21oC en febrero y los 26oC en septiembre.

Durante la estación de lluvias, generalmente entre los meses de agosto y octubre se puede disfrutar de temperaturas más suaves gracias a las corrientes atlánticas y canarias combinadas con temperaturas altas del mar como las cercanas a Senegal.

A nivel de equipamiento recomendamos ropa ligera y cómoda. Por la tarde-noche, puede ser que refresque un poco, así que un paravientos o chaqueta será siempre útil.

Si vamos a hacer algún trekking no estará
de más tener a mano un impermeable por
si llueve en algún momento. Las zonas más frescas dónde sí necesitaremos de un jersey o softshell son Cha das Caldeiras (en Fogo), Rui Vaz (Santiago) y alguna zona interior en Santo Antao, siempre al amanecer o de noche.

No, la diferencia horaria entre España peninsular 
y Cabo Verde es de 2 horas menos durante invierno y 3 horas menos en verano. El horario de Cabo Verde es el GMT-1. Sí, viajar a las islas de Cabo Verde es también un pequeño viaje en el tiempo.

Viajar a Cabo Verde significa compartir idiomas y culturas. El idioma oficial es el portugués. Por otra parte, el lenguaje local es el “Criolu”,

que es una mezcla del portugués, diferentes palabras provenientes de lenguas africanas y el francés. En cuanto a lenguas extranjeras, el inglés suele ser entendido por emigrantes que retornaron a Cabo Verde y en algunos establecimientos turísticos.

La manera de mostrarse agradecido o para dar las gracias es “obrigado” (masculino) o “obrigada” (femenino). Siempre es un buen comienzo para utilizar el idioma autóctono. Las redes telefónicas funcionan bastante bien. Para realizar llamadas desde Europa a Cabo Verde, el código internacional es +238.

El plato nacional es el cachupa. Es una mezcla de trigo y judías con trozos tanto de carne como de pescado. Muchos menús tradicionales sirven una sopa de verduras como entrante y fruta de postre. La gastronomía de Cabo Verde está formada por una variedad de pescados y mariscos, también asados, guisos con cebolla

y ajo, y acompañados con patata, yuka o moniatos. Los platos suelen ser acompañados por patatas o arroz.

Podemos un plato por 3-5€ y por la noche cenas de dos platos por 10-12€.
En las ciudades siempre tendremos la
opción de comer una pizza, platos de pasta o hamburguesas.

A nivel de bebidas encontraremos cervezas, vinos y licores locales en cualquier lugar.

El popular grogue es un ron local que es endulzado con miel (Ponche). Recomendamos siempre consumir agua embotellada.

¿Quieres saber más sobre la gastronomía en Cabo Verde?

Leer Artículo

La moneda oficial es el Escudo caboverdiano, que equivale aproximadamente a 0,0092€, es decir, 1€ son aproximadamente 110 escudos.

Es mejor cambiar dinero en efectivo directamente a la llegada a cualquiera de las islas de Cabo Verde. Recomendamos hacer el cambio a la llegada en Praia, Mindelo o Sal.
Si se necesita realizar más cambios de divisa en el archipiélago durante el viaje, los bancos BCA (cartel azul) o CAIXA (cartel verde) abren de lunes a viernes de 8 a 15h. Los cheques de viajes no son recomendables ya que las tasas son desorbitadamente elevadas.

Las tarjetas de crédito (SOLO VISA) se aceptan a la mayoría de hoteles de Sal y Boavista, en el resto de islas se aceptan solamente en algunos hoteles o restaurantes. El cambio de moneda de EUR a Escudos (cve) es 1EUR=110,468 Escudos. Es posible pagar en euros en Sal y Boa Vista.

Para apoyar a la comunidad de las islas
de Cabo Verde puedes comprar artículos manufacturados allí. Teniendo en cuenta que muchos bienes son importados desde Senegal (especialmente a Sal). Por favor, te recomendamos no comprar coral, plantas ni frutas autóctonas. Los productos hechos de caparazón de tortuga están prohibidos.

Sí, Cabo Verde implementó una tasa de turismo para todo viajero/a desde el 2013. Su coste es de 220 CVYE (ca. 2,00€) por persona y día (mayores de 16 años; máx. 10 noches por hotel). A pagar directamente en el hotel.

Si se está de acuerdo con el servicio, se pueden dejar propinas. En caso de no dejar, tampoco nadie nos lo va a reclamar.

Los enchufes o tomas de corriente utilizadas en Cabo Verde son las mismas utilizadas
tanto en España como en la mayoría de países europeos. El voltaje común es de 230V y la frecuencia de 50Hz, por lo tanto, al viajar a las islas de Cabo Verde no requeriremos de ningún tipo de adaptador para poder conectar nuestros dispositivos.

A nivel de cobertura e internet; la mayoría
de los alojamientos disponen de wifi gratuito en las zonas comunes del hotel. Y en muchas plazas de los pueblos o ciudades podremos encontrar también este servicio de forma gratuita. En las zonas rurales y fondos de valle será muy difícil disponer de cobertura y una buena velocidad de internet.

Recomendamos adquirir una tarjeta SIM
en el aeropuerto al llegar. De esta forma dispondremos de un número local para hacer llamadas de emergencia o de cualquier uso y disponer de algunos megas para navegar en internet. Hay ofertas desde 5€ que incluyen 200 minutos de voz y 1Gb de datos.

La música en vivo es parte fundamental de
la cultura criolla. La podremos escuchar en infinidad de rincones de cualquiera de las islas. Destacan los bares y terrazas de Mindelo, en Praia, recomendamos el restaurante Ipanema, y en lugares como Santo Antao, pensiones como “Música do Mar” sirven como punto de reunión para cantar canciones tradicionales los fines de semana.

El transporte en Cabo Verde se hace mayoritariamente en transporte colectivo con furgonetas de hasta 15 plazas. Es un medio muy popular en las islas, pero poco puntual y a menudo con largas colas o esperas para encontrar plaza o para esperar que salga el vehículo. Recomendamos, en todo caso, tener reservados los traslados con vehículos privados. El transporte entre islas es realiza con vuelos internos operados por las compañías Binter y TACV. Entre algunas islas, es posible coger ferris.

¿Quieres saber más sobre los vuelos internos y ferris?

Leer Artículo

Viajes de Trekking

Equipamiento, dificultad, rutas

A nivel de recomendaciones no se requiere más que el equipamiento básico para cualquier destino de trekking.
Teniendo en cuenta que las temperaturas varían entre los 24 y 30oC y la temperatura del agua
está ligeramente por debajo recomendamos el siguiente equipo:

  • Mochila de día o de trekking
  • Calzado cómodo de trekking con perfil de suela adecuado a terrenos rocosos.
  • Ropa ligera (Camisetas transpirables, pantalones largos de trekking)
  • Cortavientos ligero
  • Ropa de baño con toallas
  • Linterna
  • Sombrero para el sol
  • Protección solar mínimo factor 30 (recomendado)
  • Gafas de sol
• Medicamentos de primeros auxilios
  • Copias de documentación (pasaporte, carta vacunación y billetes aéreos)
  • Tarjeta de crédito por motivos de seguridad.

Cómo en cualquiera de los viajes que ofrecemos, tú mandas. Los itinerarios propuestos contemplan adaptarse a las necesidades físicas y técnicas de las personas viajeras, así que, en un mismo punto, se pueden realizar distintos itinerarios de senderismo para que estos se ajusten lo máximo.

Desde Oi Cabo Verde recomendamos siempre realizar las excursiones o actividades de senderismo con nuestros guías locales. A parte de la seguridad y el correcto guiaje por senderos, que en ocasiones no están debidamente señalizados con los estándares europeos, aportan un gran valor añadido explicando el paisaje que nos rodea en todo momento. Además, de esta forma también contribuiremos con el desarrollo y la economía local.

Sí, diseñamos viajes de trekkings para grupos pequeños y medianos de hasta 30 personas. Para los grupos de entre 30 y 50 personas el itinerario se divide en distintos recorridos combinado con zonas comunes.  Esta limitación es debida al tamaño de los alojamientos en las zonas rurales de trekking. De esta forma, podremos garantizar una auténtica y cómoda experiencia de trekking en las islas. Los grupos óptimos son de 8 a 16 personas, para un mayor número, será necesaria más antelación de reserva para poder garantizar sobretodo alojamientos.

Sí, aparte de nuestras dos propuestas adaptables en las islas de Barlovento y de Sotavento, no tenemos ningún problema en diseñar otros itinerarios. Cómo expertos en las islas africanas os recomendaremos las mejores opciones.

Por supuesto. Un viaje de Oi Cabo Verde contempla todos los servicios como guías, transfers, alojamientos y logística de equipajes. Estos estarán ubicados en los alojamientos y transportados cuando sean necesarios en los vehículos privados.

Alojamientos

Tipos, estándares, disponibilidad

Los hoteles en las islas de Cabo Verde no siempre responden a los estandares occidentales en términos de alojamientos, si bien podemos encontrar una gran variedad de establecimientos con distintos niveles de confort y servicios. En las islas de Sal y Boavista encontraremos los únicos resorts y hoteles de cadenas occidentales. En el resto de islas conviven pequeños hoteles y guesthouse (tipo pensión) de propiedad local. Son establecimientos pequeños y por lo general muy correctos, limpios y con un buen servicio al cliente. En zonas más remotas los alojamientos pueden ser en casas particulares, adaptadas para alojar turistas como el caso de Cha das Caldeiras en Fogo.

Generalmente todos nuestros itinerarios ofrecen alojamiento con desayuno. Este tendrá un formato más continental en los grandes hoteles de ciudades y mucho más familiar y cercano en los pequeños alojamientos. En zonas donde la presencia de restaurantes es limitada, se ofrecerá la posibilidad de media pensión.

Cómo en la mayoría de destinaciones las habitaciones que ofrecen los alojamientos son dobles, twin, y algunas triples o familiares.

Vuelos

Internacionales, internos, escalas, precios

A nivel de precios, como ya sabes es imposible predecir las tarifas de los billetes, pero sí que podemos mostrar una tendencia de los mismos. En ningún caso hablaríamos de precios low Cost. Podemos viajar desde 325€ en meses como marzo u octubre o hasta por encima de los 900€ en temporadas especiales como navidades, año nuevo o algunas semanas de agosto.

Ver precios billetes

La mejor opción para viajar desde la península nos la ofrece TAP Portugal, que con una rápida escala en Lisboa, podremos acceder al archipiélago desde distintas ciudades. Desde Canarias, la compañía Binter ofrece vuelos directos hacia Sal.

Existen otras opciones como las de Royal Air Marroc pero que no recomendamos debido a sus largas escalas y cambios de compañías.

Sí, desde Madrid y Barcelona hay escalas vía Lisboa. Éstas tienen una duración aproximada de 1h 50min. El vuelo peninsular tiene una duración de 1h 15/50min (MAD/BCN) y el largo de unas 4 horas. Los billetes incluyen snack durante el vuelo corto, menú en el largo, y normalmente equipaje.

Puedes acceder a toda la información sobre los vuelos internos entre islas a través del siguiente enlace.

Vuelos internos

Agencias

Internacionales, internos, escalas, precios

  •  Oferta de un destino emergente único.
  • Personal en todas las islas
  • La respuesta eficaz de una agencia especialista
  • Gestión de viajes en grupo y creación de viajes de agencia
  • Disponibilidad de catálogos y recursos de agencia
  • Programa de formación sobre el destino

Haz clic en el siguiente enlace para registrar tu agencia y empezar a gozar de todas las ventajas.

Dar de alta mi agencia