Mindelo, el Carnaval de Cabo Verde que compite con los más grandes

Carnaval de Cabo Verde Mindelo rua desfile

Mindelo, el Carnaval de Cabo Verde que compite con los más grandes

Si hablamos de Carnaval, lo más seguro es que se nos venga a la mente de inmediato el de Río de Janeiro, Venecia, Tenerife… Si pensamos un poco más, quizás nos acordemos del Mardi Gras de Nueva Orleans o del Carnaval colombiano de Barranquilla. Pero hay otro que, quizás, no figure en las listas de los más conocidos, aunque eso no quiere decir que no merezca la pena. Y es que el Carnaval de Cabo Verde, que se celebra en Mindelo, no solo es uno de los principales reclamos turísticos del archipiélago, sino que, además, poco a poco su nombre está sonando más fuerte en el panorama internacional.

Orígenes del Carnaval de Cabo Verde de Mindelo

El Carnaval más famoso de Cabo Verde no podía ser originario de otro lugar más que de Mindelo, capital de la isla de San Vicente, donde se concentra la vida cultural del archipiélago. Esta festividad que tiene lugar cada mes de febrero empezó a celebrarse en el siglo XVIII, muy probablemente inspirada por el ‘Entrudo’, una antigua fiesta portuguesa que los colonizadores introdujeron en el archipiélago. El ‘Entrudo’ designaba un periodo establecido antes de la Cuaresma que giraba en torno a diversos festejos y juegos. Uno de los más representativos consistía en arrojarse agua unos a otros con el objetivo de purificar el cuerpo.

Curiosamente, a pesar de que el Carnaval de Cabo Verde cada vez goza de mayor popularidad y recibe más visitantes, su esencia se conserva intacta.

Este es el contexto en el que surgió el Carnaval, quizás, más importante y pintoresco de todo el continente africano. No en vano, por compartir los mismos orígenes, puede recordar a los famosos Carnavales brasileños, aunque a menor escala. Así, es posible que la espectacularidad de los disfraces y las comparsas traslade por un momento a los visitantes a Río de Janeiro, si bien la música es puramente autóctona. De este modo, el Carnaval de Mindelo aúna lo mejor de ambos mundos, convirtiéndose en la fiesta por excelencia no solo de la isla de San Vicente, sino de todo Cabo Verde.

Los Carnavales caboverdianos arrancan oficialmente el viernes por la noche, cuando las calles se llenan de colorido y ritmos africanos. A lo largo del fin de semana se suceden distintos desfiles que congregan a las multitudes para observar las esplendorosas comparsas. Curiosamente, a pesar de que el Carnaval de Cabo Verde cada vez goza de mayor popularidad y recibe más visitantes, su esencia se conserva intacta. Y esta es solo una de las razones por las que quien tiene la oportunidad de acudir queda eclipsado.

Las celebraciones experimentan su punto álgido el Martes de Carnaval, cuando tiene lugar la célebre competición de los grupos. Se trata del último día, así que hay que aprovecharlo el máximo. Esta es el espíritu que se palpa en las calles, que trata de abrirse camino entre la muchedumbre, la música, el baile y las máscaras.

Paralelamente, Praia, capital caboverdiana, celebra también sus Carnavales, así que bien podría decirse que son días en los que la atmósfera festiva se apodera de todo el archipiélago. ¿Te animas a vivir el próximo Carnaval de Cabo Verde?

Related Blogs

cambio climático en el turismo vuelos
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 31/01/2019
Los efectos del cambio climático sobre el turismo son reales: ¿sabes cómo le está afectando? Hay tres factores clave que determinan la elección de un destino turístico: el clima, el...
Arquitectura de Cabo Verde colonial con edificios típicos
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 23/01/2019
El pasado colonial en la arquitectura de Cabo Verde: un paseo por los principales vestigios Cabo Verde fue descubierto por una expedición portuguesa en el siglo XV. Entonces, el archipiélago...
Viajes sostenibles en Cabo Verde sin turismo de masas
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 07/01/2019
Apuesta por los viajes sostenibles: conoce Cabo Verde dejando un impacto positivo El turismo es un elemento que brinda importantes beneficios económicos a los países. De ahí que estos se...