Medio ambiente en Cabo Verde, lucha por la preservación del archipiélago

Medio ambiente en Cabo Verde, preservación por parte de entidades

La preservación del medio ambiente en Cabo Verde se está conviertiendo en un objetivo primordial, ¿quieres saber sus consecuencias?

Es un hecho que el desarrollo social y económico de los países está perjudicando los ecosistemas y la preservación de la naturaleza. Este factor se suma, por ejemplo, a otros como el turismo, que también tiene efectos dañinos sobre los territorios, ocasionando mayor contaminación e, incluso, la extinción de algunas especies. Por eso, representa un soplo de aire fresco que países como Cabo Verde dediquen grandes esfuerzos al mantenimiento de los recursos naturales. En este artículo te contamos algunos de los proyectos de preservación del medio ambiente en Cabo Verde.

Cabo Verde es un país “verde” en el sentido más amplio de este término. Es más, desde hace varios años se encuentra en el top ten de destinos más éticos del mundo, de acuerdo a la ONG  Ethical Traveler. Entre otros motivos, esta organización ha identificado en este pequeño archipiélago africano una fuerte apuesta por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural como motor económico. Asimismo, tiene diversos proyectos en marcha en el área de la protección de la vida marina.

Protección de las tortugas bobas: uno de los proyectos de preservación del medio ambiente en Cabo Verde pioneros

En el archipiélago de Cabo Verde es posible hallar cinco especies de tortugas marinas. De ellas, las únicas que anidan son las tortugas bobas (Caretta caretta). Se trata de la segunda población anidante más grande del Océano Atlántico, si bien, en la actualidad, es una especie que se considera en peligro de extinción. Esto se debe a amenazas como la pesca furtiva de estas tortugas y también a la acción del turismo.

Uno de los proyectos de preservación del medio ambiente en Cabo Verde tiene relación precisamente con este hecho. Además de leyes y planes de acción gubernamentales, hay ONGs locales que se dedican a conservar el hábitat de estos animales marinos, como es el caso de Project Biodiversity. Si te interesan estos temas, podría ser una buena experiencia durante tu viaje conocer cómo trabajan en la Isla de Sal.

Pero eso no es todo, porque esta organización sin ánimo de lucro también tiene proyectos de protección de aves marinas, así como de conservación de ecosistemas. El trabajo que desempeñan desde la ONG es fundamental para preservar la riqueza natural de Cabo Verde.

El archipiélago es todavía hoy en día un destino que no ha sido alcanzado por la llegada masiva de turistas. No obstante, sí que hay islas más concurridas que otras, como es el caso de Sal, conocida por sus extensas playas de arena blanca. También es hogar de numerosas especies, como las mencionadas tortugas bobas y multitud de aves marinas.

Todos estos seres vivos conforman un ecosistema que es realmente el gran atractivo de Cabo Verde. Conseguir que el impacto del turismo se reduzca a la mínima expresión es trabajo de todos. Además de los proyectos de preservación del medio ambiente en Cabo Verde, cada uno de nosotros debe aportar su granito de arena. Solo así seguirá siendo ese destino idílico al que siempre estés deseando volver.

Related Blogs

tips para viajeros mochila con pasaporte
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 20/08/2019
¿En busca de tips para viajeros en Cabo Verde? ¡Ahí van unos cuantos! Dicen que un viaje se disfruta tres veces: antes, durante y después. Si eres un viajero empedernido,...
cambio climático en el turismo vuelos
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 31/01/2019
Los efectos del cambio climático sobre el turismo son reales: ¿sabes cómo le está afectando? Hay tres factores clave que determinan la elección de un destino turístico: el clima, el...
Biodiversidad en Cabo Verde tortuga Boba
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 15/01/2019
Biodiversidad en Cabo Verde: visita el hogar de la tortuga boba La calidez de las aguas de Cabo Verde es una de las principales responsables de que en ellas habite...