LGBT en Cabo Verde: conoce el país más tolerante de África

lgbt en cabo verde bandera

LGBT en Cabo Verde, abiertos a la tolerancia.

África no es un continente precisamente conocido por ser gay-friendly. Es más, pensamos en él como un territorio exótico, también muy diverso, pero no desde el punto de vista de la diversidad sexual. Sin embargo, hay países que han avanzado mucho en esta materia, más de lo que podrías imaginar. Quizás los derechos LGBT en Cabo Verde no pueden equipararse a los de otros países europeos u occidentales. Falta mucho por hacer, está claro, pero es cierto que el archipiélago es uno de los países más tolerantes del continente.

Cabo Verde es un país que llama la atención por la hospitalidad de sus gentes. Basta con darse un paseo por cualquiera de sus islas para darse cuenta de la calidez y amabilidad en el trato. Y ahora puede presumir también de ser un sitio abierto. No en vano, según un informe del año 2016 de Afrobarometer, se trata del país africano que profesa mayor tolerancia hacia los homosexuales. Es más, de acuerdo a la encuesta, el 74% de los preguntados respondieron que no les importaría convivir con personas homosexuales. Pero el documento va más allá porque, incluso, refleja que el mundo LGBT en Cabo Verde no está criminalizado  por los ciudadanos, como sí ocurre en la mayoría de países del continente.

Falta mucho por hacer, está claro, pero es cierto que el archipiélago es uno de los países más tolerantes del continente.

En opinión de los expertos, Cabo Verde bien podría equipararse en este tema a otros países como Italia o Argentina.

Orgullo LGBT en Cabo Verde desde 2013

Otra de las señales de que la sociedad caboverdiana es una de las menos homófobas y más tolerantes, es el hecho de que, desde 2013, se lleva celebrando la tradicional cabalgata del Orgullo Gay. En concreto, la iniciativa surgió en Mindelo, segunda ciudad más grande de Cabo Verde y situada en la isla de São Vicente. Fue, sin lugar a dudas, todo un hito, dado que se trató del segundo desfile para ensalzar la libertad sexual que se celebraba en el continente africano. El primero ya se había celebrado en Sudáfrica.

Este tipo de manifestaciones públicas poco a poco van calando en la sociedad y, en comparación con el resto de países de África, Cabo Verde ha avanzado a pasos agigantados en este tema. De ahí que pueda considerarse como un destino, si no gay-friendly, al menos sí ostensiblemente más abierto que sus vecinos.

Específicamente, es posible destacar lugares como el ya mencionado Mindelo o Santa María, ubicada en la isla de Sal, como los más tolerantes hacia el ámbito LGBT en Cabo Verde.

Aunque, por supuesto, queda mucho camino por recorrer, es muy buen indicador que estén proliferando las asociaciones que se dedican a visibilizar a este colectivo. Incluso estas organizaciones han logrado que el desfile del Orgullo Gay que se celebra en Mindelo desde 2013, se haya extendido también a Praia, capital caboverdiana.

Todos estos aspectos permiten que el turismo LGBT en Cabo Verde esté cada vez más presente y, por supuesto, sin temor a disfrutar de unas vacaciones maravillosas en este pequeño y desconocido paraíso.

LGBT en Cabo Verde encuesta afrobarometer

Related Blogs

Cesária Évora Cabo Verde concierto en directo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 30/12/2018
Cesária Évora: seguro que en algún momento has escuchado alguna de sus canciones. ¿Quieres conocer la reina de la morna en Cabo Verde? Tanto si hablamos de música como de...
Esclavismo en Cabo Verde campos de trabajo forzado
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 10/12/2018
Esclavismo en Cabo Verde: la otra cara del archipiélago y un pasado que no puede caer en el olvido. Para comprender la cultura, tradiciones y costumbre de un país en...
Volcanes en Cabo Verde, parque natural de Fogo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 21/11/2018
Los Volcanes en Cabo Verde, son un elemento vivo más del paisaje que convive con harmonía diariamente con sus habitantes. Si algo llama la atención de Cabo Verde es la...