Islas inhabitadas en Cabo Verde, un tesoro de la naturaleza

puesta de sol en las islas inhabitadas en cabo verde

El archipiélago criollo está conformado por 10 islas y 3 islotes.

Hoy te queremos hablar sobre las tres islas inhabitadas de Cabo Verde, un paraje único en el mundo que vive ajeno del ajetreo humano.

Para ello, te presentamos un fantástico documental sobre estas islas desérticas: Santa Lucía, y los islotes Branco y Raso. Una producción muy dinámica de 30 min dirigida por Madalena Boto.

Veamos primero un rápido contexto histórico. Cuando a mediados del siglo XV los primeros exploradores portugueses descubrieron las islas de Cabo Verde, se encontraron con un archipiélago volcánico totalmente deshabitado.

La presencia de flora y fauna en esas islas dehabitadas en cabo verde era de otro mundo.

desierto en las islas inhabitadas de cabo verde

Zona desértica costera

Las islas inhabitadas en Cabo Verde se convierten en museos de la biosfera original

A partir de la colonización y el hecho de convertirse en un punto estratégico internacional a nivel portuario, el archipiélago se pobló notoriamente fundando importantes ciudades como Mindelo. Con el paso de las distintas generaciones Cabo Verde sufrió un cambio radical de aspecto con una clara tendencia a la desertización de los paisajes. Cabe destacar, también, que la presencia del turismo desde los años 90, a pesar de que ha cambiado paisajes y hábitos en islas como Sal o Boavista, tiene un crecimiento muy sostenido y controlado.
Así que, simplificando mucho, nos plantamos en la actualidad, momento en el que se lucha por recuperar algunos de los antiguos paisajes, proteger áreas de valor ecológico y promover hábitos de respeto hacia el medioambiente.

Una de las islas inhabitadas de Cabo Verde tiene un invitado depredador invasor, ¿Sabes cuál es?

Como si no fuera con ellas, tres islas inhabitadas en Cabo Verde han vivido algo ajenas a los más de 5 siglos de presencia humana en el archipiélago. A tan solo unas docenas de quilómetros de Sao Vicente, 3 islas permanecen impasibles preservando la mayoría de sus paisajes originales. Este conjunto conforma una de las reservas naturales más importantes del archipiélago.

Islas desérticas, una lección de la historia

Santa lucía, la más cercana a Sao Vicente, ha sufrido varios intentos para ser poblada a lo largo de la historia, y este hecho ha dejado huella en la isla. Uno de los ejemplos más claros es la presencia del gato salvaje, que, siendo una especie invasora, se convirtió en el primer mamífero en habitar estos terrenos. La presencia de este depredador ha propiciado la desaparición de muchas especies de aves marinas en la costa, y lagartos en su interior. Hoy en día, distintas asociaciones de protección a la biodiversidad están trabajando para revertir la situación.

fauna aves marinas

Aves marinas

lagartos fauna autóctona

Lagartos

El ejemplo opuesto sería el islote de Raso, el más cercano a la isla de Sao Nicolau. Aquí, sus acantilados frente el mar albergan miles de aves marinas, y contrastan con su interior. Un desierto que podría servir como platón cinematográfico para rodar películas sobre el planeta marte.

En temporada de lluvias, si es que la hay, es impresionante ver el cambio de colores que experimentan los paisajes, pasando de un árido marrón claro a un verde intenso en cuestión de horas y días. Y es que la vida en estos lugares tan inhóspitos no tiene tiempo que perder.

La verdad es que no hay palabras que substituyan los fotogramas de este reportaje, así que sin más te dejamos con él. Biodiversidad, testimonios de primera mano, imágenes inéditas y especies nunca vistas en las islas inhabitadas en Cabo Verde.

Related Blogs

turismo comunitario mindelo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 06/01/2020
El turismo social o comunitario es un fenómeno que por suerte se está expandiendo en Cabo Verde. Nuestra historia de hoy está ubicada en Mindelo, la ciudad que se presenta...
parque natural de fogo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 19/11/2019
En Fogo y en todo el mundo, cuando un volcán entra en erupción nunca pide permiso a nadie. Se trata de una especie de visitante despreciable que invade la intimidad...
emisiones de co2 en el turismo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 08/11/2019
Hay ciertas actividades cotidianas que generan enormes emisiones de CO2 de las que el ser humano es más o menos consciente. Pero,¿qué pasa cuándo viajamos? El uso de los electrodomésticos,...