Descubre CABO VERDE

Cabo Verde, tan cerca y a la vez tan lejos

islas de cabo verde ubicación en el mundo mapa a mano
10Islas en Cabo Verde
540ESPECIES ENDÉMICAS
25ºC Temperatura media
47Areas Protegidas

A continuación te presentamos todo lo que necesitas saber sobre las islas de Cabo Verde.

Viajar a Cabo Verde significa viajar hacia un cruce histórico, un nexo entre Europa, América del sur y África. A pesar de disponer de una buena ubicación geográfica, el turismo en Cabo Verde es aún muy incipiente y muy localizado en 2 islas, Sal y Boavista. En estas dos islas encontramos la mayor parte de hoteles y resorts. En el resto, podemos vivir el Cabo Verde más auténtico, con una gran variedad de paisajes, una máxima sensación de tranquilidad y personas de lo más acogedoras.

islas de Cabo Verde mapa islas
20%
Santo Antao - 779km2
6%
Sao Vicente - 227Km2
9%
Sao Nicolau - 345Km2
6%
Sal - 216Km2
17%
Boavista - 620Km2
7%
Maio - 268Km2
25%
Santiago - 990Km2
12%
Fogo - 478Km2
2%
Brava - 64Km2
10%
Santo Antao - 50000 hab.
16%
Sao Vicente - 80000 hab.
3%
Sao Nicolau - 13500 hab.
5%
Sal - 20000 hab.
2%
Boavista - 6500 hab.
1%
Maio - 4000 hab.
57%
Santiago - 300000 hab.
8%
Fogo - 39000 hab.
2%
Brava - 6500 hab.
20%
Santo Antao - 1982m Topo Coroa
7%
Sao Vicente - 750m Monte Verde
13%
Sao Nicolau - 1312m M. Gordo
4%
Sal - 406m Monte Grande
3%
Boavista - 390m Pico Estancia
4%
Maio - 437m Monte Penoso
14%
Santiago - 1392m Pico António
28%
Fogo - 2829m Pico de Fogo
9%
Brava - 976m Monte Fontainhas
2%
Santo Antao - 1,5%
3%
Sao Vicente - 3%
1%
Sao Nicolau - 0,15%
55%
Sal - 55%
36%
Boavista - 36%
1%
Maio - 0,1%
4%
Santiago - 3,5%
1%
Fogo - 0,6%
1%
Brava - 0,15%

ISLA X ISLA

Un extenso repaso de cada isla con todos los detalles que no te puedes perder

islas de Cabo Verde isla de santo antao senderismo fotografia
Santo Antao
islas de Cabo Verde isla de sao vicente mindelo puerto
Sao Vicente
islas de Cabo Verde isla de sao nicolau rocas playa
Sao Nicolau
islas de Cabo Verde isla de sal pescadores playa
Sal
islas de Cabo Verde isla de boavista playa arena blanca
Boavista
islas de Cabo Verde isla de maio playas tranquilas
Maio
islas de Cabo Verde isla de santiago serra malagueta paisaje
Santiago
islas de Cabo Verde isla de fogo volcan pico de fogo
Fogo
islas de Cabo Verde isla de brava paisaje costa
Brava

Todo lo que necesitas saber antes de viajar a Cabo Verde

Información práctica

Las islas de Cabo Verde son un archipiélago de Cabo Verde lo conforman 10 islas y 3 islotes diivididas en dos grandes grupos, las islas de Barlovento en el norte y las de Sotavento en el Sur. De la zona norte destaca su capital cultural Mindelo, con su animada vida nocturna, y la más remota de las islas Santo Antao. En esta última, encontraremos un paraíso para los amantes del senderismo y el contacto con la naturaleza. En el extremos sur, encontramos la Isla de Santiago, con su capital Praia y el pueblo de Tarrafal, un magnífico enclave para disfrutar de sus playas. De entre las islas del sur también destacan Fogo, con su espectacular volcán de 2829m visible desde varios puntos del archipiélago. En la parte más oriental se ubican las islas de Boavista y Sal, con interiores desérticos y espectaculares playas de arena blanca y agua cristalina.

El clima de las islas de Cabo Verde es cálido, seco y tropical. Las temperaturas varían entre 24-30ºC Las temperaturas del agua se sitúan entre los 21ºC en febrero y los 26ºC en septiembre.

Durante la estación de lluvias, generalmente entre los meses de agosto y octubre se puede disfrutar de temperaturas más suaves gracias a las corrientes atlánticas y canarias combinadas con temperaturas altas del mar como las cercanas a Senegal.

A nivel de equipamiento recomendamos ropa ligera y cómoda. Por la tarde-noche, puede ser que refresque un poco, así que recomendamos un paravientos o chaqueta en vuestro equipaje también.

La diferencia horaria entre España peninsular y Cabo Verde es de 2 horas menos durante invierno y 3 horas menos en verano. El horario de Cabo Verde es el GMT-1. Sí, viajar a las islas de Cabo Verde es también un pequeño viaje en el tiempo. 😉

Viajar a Cabo Verde significa compartir idiomas y culturas. El idioma oficial es el portugués. Por otra parte, el lenguaje local es el “Criolu”, que es una mezcla del portugués, diferentes palabras provenientes de lenguas africanas y el francés. En cuanto a lenguas extranjeras, el inglés suele ser entendido por emigrantes que retornaron a Cabo Verde y en algunos establecimientos turísticos.
La manera de mostrarse agradecido o para dar las gracias es “obrigado” (masculino) o “obrigada” (femenino). Siempre es un buen comienzo para utilizar el idioma autóctono.
Las redes telefónicas funcionan bastante bien. Para realizar llamadas desde Europa a Cabo Verde, el código internacional es +238. Las tarjetas SIM de móvil cuestan aproximadamente 2 euros y pueden ser compradas en las tiendas de telecomunicaciones.

Cabo Verde es seguramente uno de los países africanos más tolerantes de África a nivel de derechos LGBT. Tras la reestructuración del código penal en 2004, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son legales en las islas de Cabo Verde.  En 2008, se legisló para acabar con la discriminación laboral de personas homosexuales y transexuales. A pesar de esta situación, aún no se dispone del derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo, acceso igualitario a la unión civil, derecho a la adopción o derecho a un cambio de sexo legal. Desde el año 2011, existen varias asociaciones que luchan por equiparar los derechos del colectivo LGBT con los del resto de la sociedad caboverdiana.

A nivel de turismo y viajar a Cabo Verde, los lugares “Gay Friendly” más destacados son Santa María en la isla de Sal y Mindelo en Sao Vicente, donde cada año, a finales de junio se realiza el Pride Parade desde 2013.

Si quieres saber más información puedes consultar nuestro artículo donde aportamos algunos detalles más de interés.

A nivel de turismo, los lugares “Gay Friendly” más destacados son Santa María en la isla de Sal y Mindelo en Sao Vicente, donde cada año, a finales de junio se realiza el Pride Parade desde 2013.

Ver artículo
islas de cabo verde foto cabo verde nasa satelite

Foto de Cabo Verde desde el espacio (NASA)

Vacunas Exigidas

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2013) a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: No.

Vacunas Recomendadas

Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

Paludismo

Existe un riesgo limitado de paludismo (2013) desde agosto a noviembre inclusive en la Isla Santiago y Boa vista (1 caso local notificado en 2012), predominantemente por P.falciparum.
Prevención recomendada : .

Las islas de Cabo Verde son generalmente sinónimo de seguridad. Es sin duda de los países africanos más seguros y con menor tasa de delincuencia del continente. Allí, podrás pasear tranquilamente por sus playas, mercados y poblados; ademàs, los locales son de una gran hospitalidad y no sentirás peligro o inseguridad en ningún momento. Únicamente en la ciudad de Praia y en Santa María (Sal) se han dado algunos casos aislados de pequeños robos en según que zonas alejadas del turismo; pero te podemos asegurar que no es peor que Barcelona…

En Oi Cabo Verde consultamos regularmente las indicaciones de Ministerio de Exteriores en materia de seguridad y sanidad en Cabo Verde, para poder dar la máxima seguridad a nuestros viajeros.

Los hoteles en las islas de Cabo Verde no siempre responden a los estandares occidentales en términos de alojamientos, si bien podemos encontrar una gran variedad de establecimientos con distintos niveles de confort y servicios. En las islas de Sal y Boavista encontraremos los únicos resorts y hoteles de cadenas occidentales. En el resto de islas conviven pequeños hoteles y guesthouse (tipo pensión) de propiedad local. Son establecimientos pequeños y por lo general muy correctos, limpios y con un buen servicio al cliente. En zonas más remotas los alojamientos pueden ser en casas particulares, adaptadas para alojar turistas como el caso de Cha das Caldeiras en Fogo.

El plato nacional es el cachupa. Es una mezcla de trigo y judías con trozos tanto de carne como de pescado. Muchos menús tradicionales sirven una sopa de verduras como entrante y fruta de postre. La gastronomía de Cabo Verde hay mucha variedad de pescados y mariscos, también asados ​​y guisos con cebolla y ajo. Los platos suelen ser acompañados por patatas o arroz.
Cerveza, vino y licores de la región pueden ser encontrados en cualquier lugar. El popular grogue es un ron local que es endulzado con miel (Ponche). Consuman siempre agua embotellada. Es usual servi las bebidas con cubitos de hielo.

El transporte en Cabo Verde se hace mayoritariamente en transporte colectivo con furgonetas de hasta 15 plazas. Es un medio muy popular en las islas, pero poco puntual y a menudo con largas colas o esperas para encontrar plaza o para esperar que salga el vehículo. Recomendamos, siempre que se hacen viajes limitados de tiempo, tener reservado los traslados con vehículos privados (taxis) o coches de alquiler. El transporte entre islas es realiza con vuelos internos operados por las compañías Binter y TACV. Entre algunas islas, es posible coger ferris.

¿Sabías que cada año se realizan en Cabo Verde 4,5 millones de pernoctaciones turísticas? Pueden parecer muchas, pero si lo comparamos con las más de 19 millones que se realizan únicamente en Barcelona, realmente no son tantas… Además, el 91% de ellas se focalizan en Sal (55%) y Boavista (36%), ofreciendo la posibilidad de explorar el resto del archipiélago con máxima tranquilidad y paisajes solamente para ti. ¡Viajar a Cabo Verde significa viajar en mayúsculas!

Turismo aún emergente

Es mejor cambiar dinero en efectivo directamente a la llegada a cualquiera de las islas de Cabo Verde. Recomendamos hacer el cambio a la llegada en Praia, Mindelo o Sal. Si se necesita realizar más cambios de divisa en el archipiélago durante el viaje, los bancos BCA (cartel azul) o CAIXA (cartel verde) abren de lunes a viernes de 8 a 15h. Los cheques de viajes no son recomendables ya que las tasas son desorbitadamente elevadas. Las tarjetas de crédito (SOLO VISA) se aceptan a la mayoría de hoteles de Sal y Boavista, en el resto de islas se aceptan solamente en algunos hoteles o restaurantes. El cambio de moneda de EUR a Escudos (cve) es 1EUR=110,468 Escudos. Es posible pagar en euros en Sal y Boa Vista.

Para apoyar a la comunidad de las islas de Cabo Verde puedes comprar artículos manufacturados allí. Teniendo en cuenta que muchos bienes son importados desde Senegal (especialmente a Sal). Por favor, te recomendamos no comprar coral, plantas ni frutas autóctonas. Los productos hechos de caparazón de tortuga están prohibidos.

Cabo Verde implementó una tasa de turismo para todo viajero/a desde el 2013. Su coste es de 220 CVYE (ca. 2,00€) por persona y día (mayores de 16 años; máx. 10 noches por hotel). Estas tasas se pagan directamente en el hotel.

Si está satisfecho con el servicio, puede dejar propinas. En caso de no dejar, tampoco se lo reclamarán.

Los enchufes o tomas de corriente utilizadas en Cabo Verde son las mismas utilizadas tanto en España como en la mayoría de países europeos. El voltaje común es de 230V y la frecuencia de 50Hz, por lo tanto, al viajar a las islas de Cabo Verde no requeriremos de ningún tipo de adaptador para poder conectar nuestros dispositivos.

Historia

10 hechos históricos que marcaron la esencia de Cabo Verde

Catálogos de Oi Cabo Verde

¿Quieres que tu agencia disponga de todos estos recursos?

Oi Cabo Verde somos más que mayoristas y queremos estar siempre con vosotros. Un soporte exquisito consiste en ayudar antes, durante y después de cada viaje, Con esta finalidad os proporcionamos todos los recursos para que no os falte nada y poder ofrecer los mejores viajes a Cabo Verde a vuestr@s viajer@s. ¿Queréis acceder a estas ventajas para las agencias?

¡Quiero gozar de estas ventajas!
islas de cabo verde recursos para las agencias

Artículos semanales, curiosidades, experiencias e historias del archipiélago.

Blog de Cabo Verde
¿Cómo funcionan los vuelos con escala? Lo que necesitas saber

¿Cómo funcionan los vuelos con escala? Lo que necesitas saber Si usualmente viajas en avión a destinos cercanos, es posible que nunca hayas experimentado los vuelos con escala. No en vano, estos están concebidos para...

los efectos del cambio climatico en el turismo falta de agua
Los efectos del cambio climático en el turismo

Los efectos del cambio climático sobre el turismo son reales: ¿sabes cómo le está afectando? Hay tres factores clave que determinan la elección de un destino turístico: el clima, el entorno natural y la seguridad....

perfil del viajero a cabo verde zona costera con montanas
Este es el perfil del viajero a Cabo Verde: ¿te sientes identificad@?

El perfil de viajero a Cabo Verde, una persona apasionada por los viajes. Cualquier viajero ávido de descubrir un país, cultura, gastronomía y realidad diferentes se sentirá tentado de visitar Cabo Verde. El archipiélago africano...

Carnaval de Cabo Verde en la ciudad de Mindelo
Mindelo, el Carnaval de Cabo Verde que compite con los más grandes

Mindelo, el Carnaval de Cabo Verde que compite con los más grandes Si hablamos de Carnaval, lo más seguro es que se nos venga a la mente de inmediato el de Río de Janeiro, Venecia,...

cambio climático en el turismo vuelos
Los efectos del cambio climático sobre el turismo

Los efectos del cambio climático sobre el turismo son reales: ¿sabes cómo le está afectando? Hay tres factores clave que determinan la elección de un destino turístico: el clima, el entorno natural y la seguridad....