Iconos de Cabo Verde: Naufragios en Boavista

Iconos de Cabo Verde, barco español

Iconos de Cabo Verde: un buque español encallado en Boa Vista

Han pasado exactamente 50 años desde que el Cabo Santa María se convirtiera en uno de los iconos de Cabo Verde sin pretenderlo. Se trata de un navío mercante de origen español que encalló en el año 1968 frente a la playa Santa María, en la isla de Boa Vista. Hoy en día, es una de las muchas sorpresas que los viajeros pueden encontrarse en esta isla, la tercera de mayor tamaño de Cabo Verde.

Pasear por una playa idílica como es la de Santa María y toparse con los restos de un buque varado es de esas cosas que pueden transformar un día normal en uno emocionante. Y es que la estampa del Cabo Santa María mecido por las olas del Océano Atlántico es una de las más representativas no solo de Boa Vista, sino de todo el archipiélago.

Conoce la historia de uno de los iconos de Cabo Verde más emblemáticos

Nadie hubiera presagiado que aquel 1 de septiembre de 1968, cuando el buque Cabo Santa María abandonaba el puerto de Tenerife con destino a Brasil, iba a naufragar unas horas después. Pero así fue. Este navío español de la compañía Ybarra encallaba frente a las costas de Boa Esperança, al norte de la isla de Boa Vista.

Aunque se trata de uno de los iconos de Cabo Verde más populares, lo cierto es que no es el único.

Había sido construido solo unos años antes, en la década de los 50. Sus constructores hablan de que era un navío moderno, que medía 130 metros.

Mientras la tripulación salía apresurada del navío, un grupo de isleños no tardó en hacerse con el preciado cargamento que llevaba el Cabo Santa María. En la actualidad, 50 años después de aquel fatal episodio para el carguero, este se ha convertido en uno de los iconos de Cabo Verde por excelencia, una atracción a la que no dudan en acercarse los visitantes que se encuentran de paso por la isla de Boa Vista.

Y es que el espectáculo que forman las olas chocando con los restos del naufragio es uno de los alicientes para conocer la playa Santa María y tener la oportunidad de divisarlo, allá a lo lejos. El acceso al lugar no es fácil, pero con toda seguridad merece la pena.

Los otros buques varados, más iconos de Cabo Verde

Aunque se trata de uno de los iconos de Cabo Verde más populares, lo cierto es que no es el único. Por caprichos del destino, el archipiélago africano es casi como un cementerio de barcos. El fuerte oleaje y el viento se encuentran entre los principales responsables de que los navíos varados abunden en esta parte del mundo.

Por ejemplo, en el año 2002, un buen día amaneció la bahía de Mindelo con un naufragio y, varios años después, en concreto en 2011, fue el turno del Leopard, otro navío que se instaló en el paisaje de esta misma bahía. La isla de Sal, por su parte, también ha vivido situaciones similares.

Las costas caboverdianas están llenas de misterios, como ves. Cuando camines cerca de ellas, permanece atento, porque quién sabe si, entre las olas, identificas otros barcos que pueden convertirse en los próximos iconos de Cabo Verde.

Tags
,

Related Blogs

amilcar cabral en su juventud
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 17/09/2019
Amilcar Cabral, ¿cuál fue su papel en la historia de Cabo Verde? Viajar no consiste únicamente en admirar paisajes y coleccionar fotografías de ellos. Para comprender los lugares, es necesario...
los efectos del cambio climatico en el turismo falta de agua
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 02/05/2019
Los efectos del cambio climático sobre el turismo son reales: ¿sabes cómo le está afectando? Hay tres factores clave que determinan la elección de un destino turístico: el clima, el...
Carnaval de Cabo Verde en la ciudad de Mindelo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 25/02/2019
Mindelo, el Carnaval de Cabo Verde que compite con los más grandes Si hablamos de Carnaval, lo más seguro es que se nos venga a la mente de inmediato el...