Energías renovables en Cabo Verde: una pareja con mucho futuro

energias renovables en Cabo Verde electricidad

Energías renovables en Cabo Verde, un futuro ubicado en el presente.

Cabo Verde es un destino vacacional verde, en el amplio sentido de esta palabra. Y es que este archipiélago situado frente a las costas de Senegal maravilla por su naturaleza virgen y los paisajes abruptos y frondosos de algunas de sus islas. Pero también como destino verde nos referimos a la estrecha relación de Cabo Verde con las energías renovables. Los más de 350 días de sol al año y ese viento apacible que sopla de manera casi constante son los responsables de que el país se encuentre a la cabeza en África en obtención de electricidad ecológica. El archipiélago es toda una caja de sorpresas, ¿no te parece?

Si algo hay en África es mucho sol, así que ¿por qué no aprovecharlo? Esto es precisamente lo que se está haciendo en territorio caboverdiano, donde se han construido las centrales fotovoltaicas más grandes del continente. En concreto, están situadas en las islas de Santiago (5MW) y de Sal (2,5 MW). Estas plantas, que transforman la luz del sol en electricidad, y cuya potencia total es de 7,5 MW suponen el 4% del consumo energético del total de la población. Sin duda, un ejemplo muy claro de cómo el sol no es solo atractivo para unas vacaciones, sino también para obtener energía limpia.

Los más de 350 días de sol al año y ese viento apacible que sopla de manera casi constante son los responsables de que el país se encuentre a la cabeza en África en obtención de electricidad ecológica.

El hecho de que Cabo Verde y las energías renovables estén íntimamente ligados se traduce también en menos emisión de CO2. En concreto, se calcula una reducción de más de 10.000 toneladas de CO2 al año.

A la apuesta del país por la energía solar se suma la eólica, dadas las condiciones climatológicas del archipiélago. Entre ambas consiguen que el 10% del consumo energético total del alrededor de medio millón de habitantes del país sea resultado de las energías renovables. Este porcentaje asciende ostensiblemente si tenemos en cuenta solo las islas de Santiago y Santo Antão (las más grandes), donde se genera el 25% de la energía que se consume en centrales eólicas.

Energías renovables en Cabo Verde: hacia 2020

Pero el objetivo de convertirse en un país verde no acaba aquí y, de hecho, la misión a corto-medio plazo es ambiciosa. Para el año 2020, Cabo Verde se ha fijado obtener el 50% de la energía a través del sol y el viento, y de aquí a 10 años más o menos, alcanzar el 100%. De este modo, se convertiría, no solo en el primer país de África en conseguirlo, sino de todo el mundo.

Lo cierto es que el reto es complicado, pero el archipiélago, como vemos, está dando importantes pasos en esta materia. Es más, ya existe una prueba de que la misión es difícil, pero no imposible. El ejemplo lo encontramos en la pequeña aldea de Vale da Custa, en la isla de Santiago, habitada por cerca de 700 personas y que ha conseguido ser 100% renovable.

La apuesta por las energías renovables en Cabo Verde es solo una de las sorpresas que esconde este país. ¡Tan pequeño, pero con ambiciones tan grandes! ¡Anímate a conocerlo!

Related Blogs

cambio climático en el turismo vuelos
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 31/01/2019
Los efectos del cambio climático sobre el turismo son reales: ¿sabes cómo le está afectando? Hay tres factores clave que determinan la elección de un destino turístico: el clima, el...
Biodiversidad en Cabo Verde tortuga Boba
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 15/01/2019
Biodiversidad en Cabo Verde: visita el hogar de la tortuga boba La calidez de las aguas de Cabo Verde es una de las principales responsables de que en ellas habite...
Viajes sostenibles en Cabo Verde sin turismo de masas
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 07/01/2019
Apuesta por los viajes sostenibles: conoce Cabo Verde dejando un impacto positivo El turismo es un elemento que brinda importantes beneficios económicos a los países. De ahí que estos se...