¿Cuándo volveremos a viajar a Cabo Verde?

cuando volveremos a viajar a cabo verde playa

¿Cuándo volveremos a viajar? Esta es la gran pregunta que nos hacemos…

Pronto va a cumplirse un año desde que una lejana pandemia empezó a aparecer en los medios de comunicación. La veíamos como algo muy lejano, e ignoramos por completo el mundo globalizado en el que vivimos. Lo que en un inicio parecía una pesadilla que no iba con nosotr@s, en pocas semanas condicionó nuestras vidas por completo.

Tras este drama de introducción y un año conviviendo con el virus, vamos a ver cómo se encuentra la situación de los viajes y el turismo en Cabo Verde.

¿Vale la pena viajar a principios de 2021?

La respuesta es depende. No nos vamos a engañar, te recomendamos lo siguiente:

  • Unas 2-3 semanas de viaje
  • Mucha paciencia
  • 0 prisas
  • Energía para completar una cursa de obstáculos
  • Flexibilidad
cabo verde camino serpenteado

Si has encontrado alguna oferta turística tentadora dónde todo sean flores y piruletas sin que te adviertan de la situación, como mínimo plantéate dudas. Te lo explicamos:

Actualmente el país permite la entrada de turistas con ciertas condiciones. Se exigirá una PCR de entrada y una de salida (realizaa durante las 48h previas al desplazamiento), así como tests rápidos para viajar entre islas. Para realizar una PCR de salida, tendremos que superar unas largas colas que pueden llegar a las 5 horas. Los tests rápidos, los podremos hacer por la vía pública (unos 10€) o por la privada (unos 25€), y la llegada de resultados en unas 2-3 horas en la segunda opción.

TAP Portugal ofrece vuelos diários a Praya y 4 vuelos semanales a Mindelo. Consultar web oficial de TAP para información actualizada.

Y en Cabo Verde, ¿cómo se está viviendo todo esto?

Cada vez que vemos noticias relacionadas con el reparto de vacunas a nivel mundial, siempre se habla de Estados Unidos y Europa, ¿y el resto del mundo?, no es nada nuevo…

No hace falta comentar que la pandemia ha generado un impacto muy negativo en un país que estaba experimentando un crecimiento sostenible del turismo.

Es como viajar al Cabo Verde de hace 30 años, con una ínfima presencia de turismo, ¡pero en pleno 2021!

A pesar de las dificultades de Occidente, Cabo Verde, junto con la colaboración de países como Luxemburgo, ha empezado a vacunar a la población. En una primera fase la gente mayor / personas vulnerables, y en una segunda se espera que la reciba el personal del sector turístico.

El clima cálido y el gran porcentaje de personas asintomáticas, pueden haber hecho que la pandemia tenga un número muy contenido de enfermos graves y defunciones. Podéis consultar datos de la pandemia en la web oficial del gobierno de Cabo Verde.

En el archipiélago, como norma general encontramos lo siguiente:

  • Libre movilidad de personas y bienes
  • Negocios turísticos pueden abrir
  • Restauración abierta
  • Toque de queda a las 22:00h
  • Uso de mascarilla obligatorio

 

El gobierno puede declarar el estado de emergencia en distintas zonas si así lo considera. Es en este contexto, que pueden aparecer restricciones más severas que afecten a la movilidad y o servicios.

Con este contexto, te seguimos insistiendo en que valores muy bien si quieres viajar ahora o esperar más adelante. Siempre que se permita desde el Estado español, es importante asumir viajar con tiempo y tener flexibilidad y mucha paciencia. El contexto puede cambiar en cualquier momento, y las reglas del juego no son por ahora las mismas que antes de la pandemia.

cuando volveremos a viajar a cabo verde valle
barcas pesqueras en cabo verde

Eso si, si decides viajar: ¡ahora viene lo bueno!

Es difícil cuantificar la presencia de turismo actual en las islas, pero se aproximaría al 5% en referencia a antes de la pandemia.

Además, la hospitalidad y “morabeza” caboverdiana está por las nubes. Si ya era un país con un trato exquisito hacia los turistas, ahora es sin duda una experiencia impagable.

Entre una cosa y otra es como viajar al Cabo Verde de hace 30 años, con una ínfima presencia de turismo, ¡pero en pleno 2021!

Te podrás alojar generalmente en alojamientos familiares, aquellos que están siempre listos para acoger a viajer@s pase lo que pase. Momento único para disfrutar al máximo de los increíbles trekkings que ofrece el archipiélago.

Un escenario idílico por si te gusta explorar lugares totalmente inéditos.

Así que si tienes flexibilidad, tiempo y energía para asumir esta cursa de obstáculos, éste es tu momento. Si por otra parte no lo ves del todo claro, recomendamos esperar un poco más: durante los siguientes meses la incertidumbre será mucho menor.

 

 

Horizonte verano 2021.

Si algo hemos aprendido durante este último año es que las cosas pueden cambiar en cualquier momento. Así que predecir algo a día de hoy es prácticamente imposible. No obstante, las noticias nos acercan más al optimismo.

Se prevé que el 70% de la población en países como España habrá recibido la vacuna antes del final del verano. Un ritmo algo más lento en el archipiélago. Si esto lo combinamos con las ganas de viajar, y la capacidad ya existente de recibir turismo por parte de Cabo Verde:

 

Con mucha paciencia, pero estamos más cerca de viajar, que lejos…

 

 

Este artículo está redactado a finales de enero de 2021. Puede ser que en el momento de lectura, ciertas informaciones hayan quedado obsoletas. Recomendamos siempre seguir información oficial.  Gracias por la comprensión.

Related Blogs

casa abandonada en el viaje de aventura en cabo verde
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 12/06/2020
¿Es posible un viaje de aventura en Cabo Verde? Por supuesto, te lo contamos. Generalmente asociamos un viaje de aventura con deportes extremos que requieren de mucho equipamiento. Te los...
coronavirus en cabo verde persona en fogo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 26/04/2020
Hoy queremos hacerte una pequeña instantánea de cómo se está viviendo el coronavirus en Cabo Verde. Incertidumbre, esta sería la sensación que más nos une estemos donde estemos. La pandemia...
mercados de cabo verde fruta
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 20/03/2020
Los mercados de Cabo Verde son la viva imagen de las costumbres y el día a día del archipiélago criollo. Tal y como sucede en cualquier viaje, gran parte de...