Coronavirus en Cabo Verde, un relato desde las islas

coronavirus en cabo verde foto espectacular fogo

Hoy queremos hacerte una pequeña instantánea de cómo se está viviendo el coronavirus en Cabo Verde.

Incertidumbre, esta sería la sensación que más nos une estemos donde estemos. La pandemia se ha convertido en un fenómeno global y afecta gran parte de los distintos continentes.

El contexto: una población acostumbrada a resistir.

El carácter general de la sociedad caboverdiana es de Morabeza absoluta y de resistencia. El país ha luchado históricamente contra grandes periodos de sequía y hambruna, no olvidemos también situaciones hostiles como las erupciones de Fogo. Con un carácter abierto y unas ganas tremendas de seguir siempre hacia delante, no es de extrañar que la sociedad acogiese positivamente el confinamiento propuesto por el estado.

Cómo ya sabes, Cabo Verde es uno de los paises más avanzados de África; disponiendo de relativamente buenos recursos para hacer frente a la pandemia. Hasta el momento, las órdenes de confinamiento son estrictas y únicamente se puede salir a la calle para comprar víveres, ir al banco o trabajar en caso de estar permitido.

Todas las comunicaciones destinadas al pasaje entre islas están actualmente cerradas, tanto por mar como por aire, y únicamente se permite el tránsito de mercancías. Con esta medida se frenó muy eficazmente la propagación del virus.

A nivel de abastecimiento no se está notando ninguna diferencia con el día a día, más allá de la presencia policial o militar en los entornos de supermercados. En Cabo Verde están más que acostumbrados a que el barco que lleva mantequilla a cierta isla, llegue con una semana de retraso, o que ciertos tipos de alimentos importados llegan con su determinada frecuencia. Pero la mayoría de alimentos que utiliza la población, como arroz, alubias o mango procede íntegramente de las islas.

puesta de sol en Mindelo Monte Cara

Puesta de Sol en Mindelo con las calles inusualmente vacías. Monte Cara en el horizonte. Foto cedida por vistaverde tours.

En el momento de la publicación de este artículo, existen 90 casos, la mayoría de ellos ubicados en Boavista, donde empezó el brote a través de turistas portadores del Virus. En Sao Vicente existe un único caso controlado y en la Capital Praia (Santiago), se están haciendo esfuerzos para detectar y controlar el brote.

Puedes realizar un muy buen seguimiento de la pandemia en la web oficial habilitada por el gobierno. Aquí puedes ver por islas y demarcaciones el mapa exacto de los casos detectados.

Un horizonte lleno de esperanza; y por supuesto más cerca que lejos

La situación de coronavirus en Cabo Verde no es muy distinta de la que vivimos en España. Una sociedad muy acostumbrada al contacto humano, con saludos físicos y con mucha vida en la calle, se le ha dicho que de todo esto nada. De repente, se ha visto obligada a confinarse en sus casas, adaptar la forma de saludarse y mantener distancias sociales.

Por supuesto que hay un cierto sentimiento de incredulidad sobre el coronavirus en Cabo Verde, y te explicamos por qué.

Al igual que en España, cuando ya teníamos el virus paseándose por nuestras calles, no éramos conscientes de la magnitud del problema, a pesar de tener una referencia relativamente cerca cómo podía ser Italia. Si paseábamos tranquilamente por las calles, haciendo vida completamente normal, imagínate como debe de ser recibir la orden de confinamiento en una isla donde no hay ningún caso…

Por otra parte, este sentimiento es creado por la evolución del virus, ya que África, ha sido probablemente el último continente en recibir el impacto de la pandemia.

Desinformación, el enemigo más peligroso.

En mayor o menor medida, es un fenómeno que sucede en cualquier lugar, y el archipiélago criollo no es una excepción. El poder encontrar y contrastar buena información es un privilegio que no todas las familias se lo pueden permitir. Debemos tener en cuenta que hay mucha gente sin acceso a internet o canales oficiales.

Así que en este escenario de coronavirus en Cabo Verde encontramos una gran mayoría que entiende el confinamiento, algunas personas que no se lo acaban de creer, y otras que se guían por el miedo y la desinformación. ¿Te suena esta situación?

coronavirus en cabo verde gente banco Sao Filipe

Cola de acceso a un banco en Sao Filipe (Fogo). Isla sin casos de Covid-19 pero con el estado de emergencia decretado.

El sector turístico, el gran afectado por la pandemia global

El turismo supone aproximadamente el 85% del PIB del archipiélago, y ahora mismo todos los negocios del sector se han visto obligados a cerrar. La situación de las empresas locales es parecida a aquellas que se han visto forzadas a acogerse a un ERTE, con una duración de 3 meses.

Santo Antao, una de las islas ajenas al coronavirus en Cabo Verde.

Esta espectacular isla basa su economía prácticamente trabajando la tierra y pescando en el mar; así que, aparte de no cruzarse con senderistas y tener las comunicaciones por ferry cerradas, el impacto del virus en Cabo Verde es apenas visible.

Un horizonte cercano y con esperanza.

A día de hoy, se ha rebajado el estado de emergencia en las islas dónde no existe ningún caso detectado. Estas son Sal, Fogo, Brava, Santo Antao, Sao Nicolau y Maio. Se prevé, también, que estas serán las primeras en recibir turismo internacional, pero a día de hoy no se estima un horizonte claro.

Lo que sí que está claro es que Cabo Verde se postulará, aún más, cómo un destino seguro de viaje. El archipiélago y su sociedad se están tomando muy en serio las medidas y gracias a ella, la reapertura está más cerca que lejos.

Te dejamos con un video para recordarte que, a pesar del Coronavirus en Cabo Verde, el archipiélago te espera muy pronto con los brazos abiertos. Cuídate & stay positive!

Related Blogs

casa abandonada en el viaje de aventura en cabo verde
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 12/06/2020
¿Es posible un viaje de aventura en Cabo Verde? Por supuesto, te lo contamos. Generalmente asociamos un viaje de aventura con deportes extremos que requieren de mucho equipamiento. Te los...
mercados de cabo verde fruta
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 20/03/2020
Los mercados de Cabo Verde son la viva imagen de las costumbres y el día a día del archipiélago criollo. Tal y como sucede en cualquier viaje, gran parte de...
turismo comunitario mindelo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 06/01/2020
El turismo social o comunitario es un fenómeno que por suerte se está expandiendo en Cabo Verde. Nuestra historia de hoy está ubicada en Mindelo, la ciudad que se presenta...