Cesária Évora: el legado de la cantante a la cultura caboverdiana

Cesária Évora Cabo Verde concierto

Cesária Évora: seguro que en algún momento has escuchado alguna de sus canciones. ¿Quieres conocer la reina de la morna en Cabo Verde?

Tanto si hablamos de música como de cultura caboverdiana, hay un nombre que irremediablemente viene a la mente: Cesária Évora. Considerada “la reina de la morna” (un género musical oriundo de Cabo Verde que fusiona ritmos portugueses, brasileños y angoleños), esta cantante de proyección internacional se encargó de situar la isla de San Vicente en los mapas. En un viaje al archipiélago, es prácticamente imposible no toparse con alguna referencia a la artista caboverdiana más grande de todos los tiempos.

Cesária Évora nació en el año 1941 en Mindelo, capital de la isla de San Vicente y segunda ciudad más importante de Cabo Verde. Pese a que la música siempre formó parte de ella, su primer disco se hizo esperar, aterrizando en 1988 y titulado ‘La diva de los pies descalzos’. No en vano, esta era precisamente una de sus señas de identidad, pues era conocida por subirse a los escenarios sin zapatos, en honor a los más desfavorecidos.

Sin embargo, habría que esperar a 1992, al publicar el álbum ‘Miss Perfumado’, para que su nombre empezase a sonar con fuerza en el panorama internacional. La aportación de Cesária Évora a la cultura caboverdiana es indiscutible. Gracias a la cantante, géneros musicales como la morna o la coladera, ambos característicos del archipiélago, llegaron a oídos del mundo.

Hasta que cambió los bares de Mindelo por algunos de los escenarios más importantes del mundo.

La morna es la tristeza hecha género musical, un canto a la nostalgia. Por su parte, la coladera es todo lo contrario. Se trata de un estilo alegre y vibrante, hecho para bailar. Cesária Évora, así, supo poner voz a ambos géneros mientras profesaba su amor por su tierra natal, por Cabo Verde.

Cesária Évora, la voz de la cultura caboverdiana que aún se escucha en Mindelo

No cabe duda de que Cesária Évora es uno de los máximos exponentes de la cultura caboverdiana, si bien su figura es incluso más relevante en Mindelo, ciudad que la vio nacer y morir.

La capital de la isla de San Vicente es uno de los lugares más animados de todo el archipiélago. Además, Mindelo está considerada la capital cultural caboverdiana. La ciudad abre sus puertas a los visitantes con sus animados barrios y pintorescos bares. Así, resulta interesante imaginar que la carrera musical de Cesária Évora arrancó cantando de bar en bar, recorriendo de arriba abajo las calles de Mindelo.

Y es que la artista dio sus primeros pasos musicales en su ciudad natal, interpretando la morna como solo ella sabía, hasta que cambió los bares de Mindelo por algunos de los escenarios más importantes del mundo.

Por ello, no importa que pasen cien años, porque los caboverdianos siempre van a tener presente a su artista más internacional. La Casa Museo Cesária Évora de Mindelo, erigida donde la cantante residió, se encargará de que su voz siga escuchándose.

La cultura caboverdiana, su patrimonio histórico y sus paisajes están a solo un paso de ti. ¡Sigue descubriéndolos mientras viajas!

Videoclip Cesária Évora

Related Blogs

parque natural de fogo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 19/11/2019
En Fogo y en todo el mundo, cuando un volcán entra en erupción nunca pide permiso a nadie. Se trata de una especie de visitante despreciable que invade la intimidad...
amilcar cabral en su juventud
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 17/09/2019
Amilcar Cabral, ¿cuál fue su papel en la historia de Cabo Verde? Viajar no consiste únicamente en admirar paisajes y coleccionar fotografías de ellos. Para comprender los lugares, es necesario...
Carnaval de Cabo Verde en la ciudad de Mindelo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 25/02/2019
Mindelo, el Carnaval de Cabo Verde que compite con los más grandes Si hablamos de Carnaval, lo más seguro es que se nos venga a la mente de inmediato el...