Biodiversidad en Cabo Verde: visita el hogar de la tortuga boba

Biodiversidad en Cabo Verde tortugas Careta Careta

Biodiversidad en Cabo Verde: visita el hogar de la tortuga boba

La calidez de las aguas de Cabo Verde es una de las principales responsables de que en ellas habite un sinfín de especies marinas. La biodiversidad en Cabo Verde es una de sus características más destacadas y, por supuesto, uno de los reclamos turísticos por excelencia. La riqueza de la flora y fauna en el archipiélago no solo lo ensalza como destino ideal para la observación de la naturaleza, sino también informa de la necesidad de contribuir a su preservación. A continuación, te contamos algunas de las principales especies que conforman el patrimonio natural caboverdiano y que tendrás la oportunidad de contemplar en tu viaje.

Las aguas de Cabo Verde representan el hábitat de una gran variedad de tortugas marinas. Así, es posible encontrar cinco especies de estos animales: boba, carey, verde, olivácea y laúd. Lamentablemente, todas y cada una de ellas se encuentran en peligro de extinción, por lo que, aparte de estar protegidas por la legislación internacional, hay diversos proyectos en el país que están encargándose de su preservación.

Estas especies se caracterizan por ser migratorias y, de hecho, es la tortuga boba (Caretta Caretta) la única que anida en el archipiélago africano. Curiosamente, Cabo Verde acoge la segunda población anidante de estas tortugas de la zona del Atlántico y la tercera a nivel mundial, solo por detrás de Florida y Omán. De ahí la importancia de brindar protección a estas tortugas marinas en el país, dada su elevada presencia.

Estas tortugas anidan principalmente cerca de las costas de la isla Boa Vista, llamando la atención irremediablemente de los viajeros que están de paso por ella.

Pese a que la tortuga boba es, quizás, el icono del archipiélago, la realidad es que la biodiversidad en Cabo Verde es enorme. En el ámbito de las aves marinas también se observa mucha riqueza y variedad. Algunas de las que más abundan son el Petrel de Bulwer, la Pardela, el Paiño pechialbo y de Madeira, el Rabijunco etéreo, el Piquero pardo y un largo etcétera. La mayoría de ellas pueden observarse con facilidad prestando un poco de atención.

Al hablar de biodiversidad en Cabo Verde, no puede faltar una alusión a las ballenas jorobadas, otro de los símbolos del archipiélago por excelencia en lo que respecta a fauna marítima. Lo cierto es que las costas del país son uno de los pocos puntos del Atlántico donde este mamífero se reproduce. Cuando esto ocurre (especialmente en los meses de marzo a mayo), resulta un verdadero espectáculo. Es más, es muy común que se organicen excursiones para avistar ballenas en la isla Boa Vista.

Esfuerzos para la preservación de la biodiversidad en Cabo Verde

Pese a que Cabo Verde es un paraíso en términos de biodiversidad, la mala noticia es que muchas de las especies mencionadas presentan riesgo de extinción. Por ello, la conservación dependerá en gran medida del esfuerzo puesto en la conservación de los ecosistemas donde estas habitan. Y es que la fauna caboverdiana se enfrenta a amenazas como el cambio climático, la degradación de hábitats (debido, en parte, al turismo), la pesca ilegal o las malas prácticas turísticas asociadas a la observación de estas especies.

Por tanto, la preservación de la biodiversidad en Cabo Verde es un asunto que depende de todos. Solo así se conseguirá que el archipiélago no solo sea un paraíso para los visitantes, sino también para los propios animales.

Related Blogs

cambio climático en el turismo vuelos
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 31/01/2019
Los efectos del cambio climático sobre el turismo son reales: ¿sabes cómo le está afectando? Hay tres factores clave que determinan la elección de un destino turístico: el clima, el...
Viajes sostenibles en Cabo Verde sin turismo de masas
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 07/01/2019
Apuesta por los viajes sostenibles: conoce Cabo Verde dejando un impacto positivo El turismo es un elemento que brinda importantes beneficios económicos a los países. De ahí que estos se...
Viajar en Cabo Verde o todo incluido
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 17/12/2018
Un todo incluido vs. viajar en Cabo Verde: ¿cómo saber qué opción te conviene más? Si vas a viajar a Cabo Verde, como en el caso de cualquier otro destino,...