El pasado colonial en la arquitectura de Cabo Verde

Arquitectura de Cabo Verde colonial, edificios característicos

El pasado colonial en la arquitectura de Cabo Verde: un paseo por los principales vestigios

Cabo Verde fue descubierto por una expedición portuguesa en el siglo XV. Entonces, el archipiélago estaba deshabitado y cubierto por un denso manto verde. Su increíble belleza natural animó a los recién llegados a instalarse en el archipiélago, erigiendo poco a poco las primeras ciudades. Hoy en día, la arquitectura de Cabo Verde es el mejor testigo de su pasado colonial. En este artículo, vamos a hacer un repaso por las principales ciudades y otros vestigios de la herencia portuguesa en este país africano.

Cidade Velha, el primer asentamiento

El nombre de esta ciudad ubicada en la isla de Santiago no es casualidad. No en vano, se trata de la ciudad más antigua del país y, por ende, la primera que fundaron los portugueses en el archipiélago. En sus orígenes conocida como Rivera Grande, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Debido a su ubicación estratégica, fue constantemente objeto de ataques de piratas, si bien todavía conserva algunos vestigios coloniales.

Uno de los monumentos más importantes de esta ciudad localizada a escasos kilómetros de Praia, la capital caboverdiana, es el Fuerte Real de San Felipe, que corona la cima de una colina. Asimismo, en Ciudad Vieja se halla la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, considerado el templo colonial más antiguo del mundo. Por último, cabe mencionar la Catedral de la Sé, ya en ruinas.

Praia, la capital

Praia también invita a sumergirse en la arquitectura de Cabo Verde a través de sus iglesias y monumentos. El atractivo de la capital va más allá de sus playas de aguas cristalinas y de su excitante vida nocturna. Es suficiente con deambular por el barrio de Várzea para disfrutar de las edificaciones de estilo colonial. Entre ellas, llama la atención el Palacio Presidencial y el Cuartel Jaime Mota.

Pasear sin rumbo por las callejuelas de esta ciudad, donde descubrirás diversas casas de estilo colonial, pintadas en vivos colores y con balcones de madera.

Mindelo

La capital cultural de Cabo Verde es también la segunda ciudad más grande del archipiélago. Ciudad natal de la cantante Cesária Évora, la música es una de sus señas de identidad más destacadas, aunque también las casonas de aire colonial que alegran cada paso. Uno de los edificios más emblemáticos es el Palacio del Pueblo, donde se halla el Museo del Carnaval. Por su parte, Casa Colonial es uno de los edificios de mayor antigüedad de la capital de la isla de Sao Vicente, aunque está restaurado.

Sao Felipe, otra muestra de la arquitectura colonial

Sao Felipe, capital de la enigmática isla de Fogo, es otro de los puntos de interés en una ruta por la arquitectura de Cabo Verde de carácter colonial. En una isla dominada casi por completo por un impresionante volcán, es toda una sorpresa encontrarse un lugar como Sao Felipe. Merece la pena pasear sin rumbo por las callejuelas de esta ciudad, donde descubrirás diversas casas de estilo colonial, pintadas en vivos colores y con balcones de madera. No solo las fachadas de estas casas resultan atractivas, sino también su interior. No en vano, muchas de ellas, aunque restauradas, conservan la distribución interior. En el museo Casa da Memória tendrás la oportunidad de profundizar en la historia de Sao Felipe.

Estos cuatro puntos son imprescindibles en un recorrido por la arquitectura de Cabo Verde más representativa. ¡Un intenso paseo por el pasado del país africano!

Related Blogs

casa abandonada en el viaje de aventura en cabo verde
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 12/06/2020
¿Es posible un viaje de aventura en Cabo Verde? Por supuesto, te lo contamos. Generalmente asociamos un viaje de aventura con deportes extremos que requieren de mucho equipamiento. Te los...
coronavirus en cabo verde persona en fogo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 26/04/2020
Hoy queremos hacerte una pequeña instantánea de cómo se está viviendo el coronavirus en Cabo Verde. Incertidumbre, esta sería la sensación que más nos une estemos donde estemos. La pandemia...
mercados de cabo verde fruta
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 20/03/2020
Los mercados de Cabo Verde son la viva imagen de las costumbres y el día a día del archipiélago criollo. Tal y como sucede en cualquier viaje, gran parte de...