Amilcar Cabral, un punto y aparte en la historia de Cabo Verde

amilcar cabral cabo verde lucha

Amilcar Cabral, ¿cuál fue su papel en la historia de Cabo Verde?

Viajar no consiste únicamente en admirar paisajes y coleccionar fotografías de ellos. Para comprender los lugares, es necesario ponerlos en contexto. Esto solo se consigue interesándose por sus tradiciones, cultura y, por supuesto, su historia. Si vas a viajar próximamente a Cabo Verde, te darás cuenta de que en el archipiélago hay un nombre que destaca sobre todos los demás. ¿Quién fue Amilcar Cabral y por qué fue tan importante? Antes de ponerte a preparar el equipaje, ¡anímate a indagar un poco sobre la historia de Cabo Verde!

En otra ocasión, te hemos contado algo sobre el pasado colonial de este país africano. Cabo Verde fue descubierto por exploradores portugueses entre los años 1450 y 1460. Se toparon con un territorio virgen, con una densa vegetación que lo cubría todo y con playas de impresión. La Corona portuguesa enseguida tuvo planes de convertirlo en una colonia próspera y rentable. Para ello, recurrió al tráfico de esclavos, una actividad que marcaría para siempre la historia de Cabo Verde, hasta que fuera abolida a finales del siglo XVIII.

Esta etapa fue vital para entender hoy en día los orígenes de los pobladores, ya que el territorio era compartido por colonos portugueses y por africanos de distintas procedencias.

Las ansias de independencia no tardarían en llegar, especialmente a partir del siglo XX, cuando se sucedieron varias hambrunas que mataron a miles de personas y se instauró la dictadura en Portugal. Es en este escenario cuando el nombre de Amilcar Cabral empieza a sonar más fuerte: una figura clave en la independencia de Cabo Verde en 1975.

A partir de entonces, dedicaría su vida a conseguir la libertad e independencia de su pueblo, al principio por la vía pacífica y, posteriormente, mediante la lucha armada.

Ingeniero agrónomo de profesión, Amilcar Cabral nació en la República de Guinea-Bissau, también colonia portuguesa, en el año 1924. A pesar de que su carrera, en principio, nada tenía que ver con la política, la realidad es que no podía ocultar sus aspiraciones independentistas.

Amílcar Cabral, uno de los personajes más importantes de la historia de Cabo Verde

Sus habilidades de liderazgo permitieron que pasase de ser una mera voz más en las manifestaciones a convertirse en el secretario general del Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC). A partir de entonces, dedicaría su vida a conseguir la libertad e independencia de su pueblo, al principio por la vía pacífica y, posteriormente, mediante la lucha armada.

En 1973 declaró unilateralmente la independencia de Guinea-Bissau, un episodio que derivó en su asesinato en Conakry, capital de su país. Por desgracia, no faltaba mucho para haber visto su deseo cumplido, pues, finalmente, su país alcanzó la independencia de Portugal en 1974 y Cabo Verde en 1975.

En la actualidad, es considerado no solo uno de los principales artífices de la liberación de estos países, sino todo un héroe nacional en el archipiélago caboverdiano. Prueba de ello es que el Aeropuerto Internacional de la isla de Sal lleva su nombre.

Amilcar Cabral, como ves, es uno de los personajes clave para entender la historia de Cabo Verde. Así que si vas a aterrizar en el aeropuerto de Sal, ya no te resultará extraña su denominación.

Tags
,

Related Blogs

los efectos del cambio climatico en el turismo falta de agua
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 02/05/2019
Los efectos del cambio climático sobre el turismo son reales: ¿sabes cómo le está afectando? Hay tres factores clave que determinan la elección de un destino turístico: el clima, el...
Carnaval de Cabo Verde en la ciudad de Mindelo
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 25/02/2019
Mindelo, el Carnaval de Cabo Verde que compite con los más grandes Si hablamos de Carnaval, lo más seguro es que se nos venga a la mente de inmediato el...
Arquitectura de Cabo Verde colonial con edificios típicos
Posted by Equipo Oi Cabo Verde | 23/01/2019
El pasado colonial en la arquitectura de Cabo Verde: un paseo por los principales vestigios Cabo Verde fue descubierto por una expedición portuguesa en el siglo XV. Entonces, el archipiélago...